Guerra en Ucrania, al minuto | Se cumplen dos meses de guerra: al menos 2.200 muertos civiles y 5 millones de refugiados

guerra en ucrania

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

Con al menos 2.200 muertos civiles y 5 millones de refugiados, según la ONU, se cumplen dos meses de la guerra de Ucrania, que ahora se desarrolla en una segunda fase para la "liberación completa" del Donbás prorruso, en el este del país, argumenta el Kremlin.

Mariúpol, junto al mar de Azov, es el último reducto de la resistencia ucraniana en esta estratégica ciudad portuaria y constituye uno de los principales objetivos rusos desde el principio de la guerra para intentar lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país hasta la anexionada península de Crimea en 2014.

Desde el inicio de la invasión, las tropas rusas han avanzado desde el este, por Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania y desde el sureste, por Mariúpol, para rodear a las fuerzas ucranianas, mientras intentan ganar terreno en dirección a la también ciudad portuaria de Odesa, otro de los puertos más codiciados por Rusia.

Zelenski denuncia campos de concentración rusos y deportaciones a Siberia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha denunciado que los invasores rusos retienen en los territorios temporalmente ocupados a ciudadanos ucranianos en llamados campos de filtración, desde donde son enviados a Siberia y al extremo oriente de Rusia.

"Rusia sigue apoyando las actividades de los llamados campos de filtración, entre ellos cerca de Mariúpol. Aunque el nombre apropiado es realmente diferente: son campos de concentración. Como los que construyeron también los nazis en su momento", dijo anoche en su videomensaje diario, recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que "los ucranianos de estos campos -los supervivientes- son enviados a territorio ocupado y a Rusia. Se han registrado hechos de deportación de nuestros ciudadanos al interior de Rusia, a Siberia, incluso a Vladivostok", denunció.

"También deportan a los niños con la esperanza de que olviden dónde está su hogar, de dónde son. Y son de Ucrania", subrayó.

Al mismo tiempo informó de que se están descubriendo nuevos hechos sobre los crímenes de los invasores rusos contra los habitantes de Mariúpol y se están estableciendo lugares de entierro de las personas asesinadas por los rusos.

"Estamos hablando de decenas de miles de residentes de Mariúpol muertos. Se están grabando las conversaciones de los invasores acerca de cómo ocultar las huellas de sus crímenes", dijo.

EFE

Temas