7 DE JULIO 2023

Guerra en Ucrania: El ejército ucraniano avanza un kilómetro en el frente de Bajmut

Sigue el minuto a minuto sobre la invasión rusa en Ucrania

Soldado ucranianoMadeleine Kelly

Redacción CMM
Seguir al autor

EE.UU. confirma el envío de bombas de racimo a Ucrania

Estados Unidos confirmó este viernes que enviará bombas de racimo a Ucrania pese a las críticas de Alemania y de organizaciones como Human Rights Watch (HWR), a las que preocupa el impacto de ese armamento sobre la población civil.

Las bombas de racimo se incluyen en un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania del que ofrecerá detalles posteriormente el Pentágono, explicó en una rueda de prensa el asesor de seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

Sullivan dijo que EE.UU. ha retrasado esta decisión todo lo que ha podido, pero explicó que las tropas ucranianas necesitan munición. EFE

Subir

Punto de inflexión sobre el empleo de bombas de racimo tras la ofensiva lanzada por Rusia sobre Ucrania

La utilización de bombas de racimo en conflictos bélicos, así como las víctimas que provocan tanto de forma directa como a medio y largo plazo, venía marcando una tendencia a la baja en los últimos años, pero la ofensiva militar lanzada por Rusia sobre Ucrania ha marcado un punto de inflexión. Ni Rusia ni Ucrania forman parte de la convención que aboga por su prohibición y que enfatiza los efectos que implica para la población civil y, especialmente, para los niños.

Subir

¿Dónde está el jefe de los mercenarios del grupo Wagner, Eugeni Prigozin?

Mientras, la comunidad internacional sigue muy atenta al paradero de Eugeni Prigozin, el jefe de los mercenarios del grupo Wagner que protagonizó un amago de revuelta contra Putin hace dos semanas. Según el Gobierno de Bielorrusia habría abandonado este país y habría vuelto a Rusia. Moscú intenta ahora desacreditar su figura. 

Subir

Zelenski dice que una invitación a Ucrania a unirse a la OTAN sería "una muestra de valor y fuerza"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que una invitación "clara" a Kiev para unirse en el futuro a la OTAN supondría "una muestra de valor y fuerza" que ayudaría al país a hacer frente a la invasión rusa, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
   
"Todo lo que se necesita es una invitación", ha manifestado, de cara a la próxima cumbre de la Alianza en Lituania. "Entendemos que puede haber dificultades con unas u otras palabras para lograr un apoyo unificado de todos los socios de la Alianza", ha explicado, según un comunicado publicado por la Presidencia ucraniana.
   
Así, ha apuntado que "hay quien aún mira hacia Moscú, quien tiene miedo de Rusia". "Sin embargo, creo que estamos en un momento en el que hay una gran oportunidad de mostrar la valentía y la fortaleza de toda la Alianza", ha defendido Zelenski, que ha reclamado "una señal concreta" de cara a su adhesión a la OTAN.
   
"Necesitamos esta motivación. Necesitamos honestidad en nuestras relaciones", ha manifestado desde República Checa, donde se encuentra realizando una visita oficial antes de su desplazamiento este mismo viernes a Turquía, donde se reunirá con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.
   
En esta línea, ha reconocido que "la Alianza aún no ha logrado una señal común sobre Suecia, por lo que Suecia aún no está en la OTAN". "Aún no hay una decisión sobre la integración de Suecia y Ucrania no ha recibido invitación alguna. ¿Cuál es el éxito de la Alianza? Me parece que el mundo necesita demostrar la fortaleza y unidad de la Alianza a sus miembros y a Rusia", ha argüido.
   
Respecto a su viaje a Turquía, ha desvelado que habrá "varios asuntos" en la agenda, incluido el acuerdo para la exportación de granos desde puertos ucranianos, ante la posibilidad de que Rusia decida no prorrogarlo por lo que describe como incumplimientos de las cláusulas relativas a la exportación de fertilizantes rusos.

Subir

Mueren dos personas en un ataque con drones de Rusia en el este de Ucrania

Al menos dos personas han muerto este viernes en un ataque con drones perpetrado por Rusia contra la región de Dnipropetrovsk (este), después de que los restos de uno de los aparatos cayeran sobre un vehículo tras ser interceptado.
   
El gobernador de la provincia de Dnipropetrovsk, Serhiy Lisak, ha señalado que un mensaje en su cuenta en Telegram que "el enemigo atacó por la noche la región de Sajedami", antes de indicar que los drones "fueron derribados".
   
"Los restos de uno de ellos cayeron en un coche que circulaba por la carretera. Desafortunadamente, han muerto dos hombres", ha apuntado, antes de agregar que otro dron impactó contra una empresa privada en Krivorizka, causando un incendio.
   
En este sentido, ha destallado que "las llamas han cubierto más de cien metros cuadrados y han alcanzado una altura de cuatro metros", si bien ha señalado que "los servicios de emergencia ya las han controlado y nadie ha resultado herido".

Subir

Ucrania avanza más de un kilómetro en el frente de Bajmut

El ejército ucraniano anunció hoy que sus tropas han avanzado más de un kilómetro en las últimas 24 horas en los alrededores de la ciudad de Bajmut, situada en el óblast de Donetsk del este de Ucrania y ocupada por Rusia.

“Las fuerzas armadas (ucranianas) mantienen su impulso allí, presionan al enemigo, llevan a cabo acciones de asalto, avanzan en los flancos norte y sur”, anunció el comandante del mando oriental del ejército ucraniano, Serguí Cherevati, en una intervención en el servicio televisivo nacional de noticias.
Cherevatí agregó que las tropas de Kiev recuperaron “más de un kilómetro” en esa zona durante la pasada jornada.

El portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov, declaró hoy que las fuerzas de Ucrania prosiguen sus acciones ofensivas al norte y al sur de Bajmut.

Kovalov también afirmó que las tropas ucranianas están afianzando entre intensos combates el terreno que han ganado en las últimas horas en la zona de Klishchivka, al sur de Bajmut.

Ucrania lanzó hace más de un mes una contraofensiva terrestre que tiene lugar en Bajmut y otros dos sectores del frente situados en el sureste del país.

Kiev asegura que la campaña se encuentra en una primera fase de reconocimiento, en la que unidades pequeñas tratan de identificar los puntos débiles rusos para después movilizar más efectivos en las zonas más propicias para romper las líneas de defensa.

Entre tanto, Ucrania intenta con artillería, misiles y drones destruir las posiciones, armamento y concentraciones de tropas rusas que en ocasiones revelan las cargas de las unidades que ya han pasado a la ofensiva. 

EFE

Subir