10 de noviembre

Guerra en Ucrania, al minuto | Zelenski ya no pide la destitución de Putin para ir a conversaciones de paz

Todas las novedades del día sobre la invasión rusa

Guerra en Ucrania

Militares ucranianos disparan desde un cañón autopropulsado en su posición en la zona de Kherson, UcraniaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Rusia dice que el repliegue del norte de Jersón ya está en marcha

El repliegue de las tropas rusas de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana ya está en marcha, confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

El comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, general Serguéi Surovikin, señaló el miércoles que la maniobra con el traslado de las tropas a la ribera izquierda se ejecutaría "en un plazo breve de tiempo".

"Tras valorar la situación creada, proponemos trasladar la defensa a la orilla izquierda del río Dniéper. 

Entiendo que no es una decisión fácil", dijo Surovikin al ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

Subrayó que en las condiciones actuales es imposible abastecer al contingente militar ruso desplegado en la zona, ya que existe la amenaza de un ataque ucraniano con misiles contra el embalse de Nueva Kajovka, lo que provocaría la inundación de la gran parte del territorio de Jersón.

"Surge una nueva amenaza para la población civil y el completo aislamiento de nuestras fuerzas en la orilla derecha del Dniéper", explicó el general.

El titular de Defensa rusa aprobó la medida y encomendó a Surovikin a proceder a la retirada de las fuerzas al otro lado del río Dniéper.

En Ucrania, no obstante, la noticia sobre la retirada rusa de Jersón fue recibida con desconfianza.

"El enemigo no nos da regalos, no hace 'gestos de buena voluntad", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución nocturna.

Por eso, dijo, hay que moverse "con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios".

Subir

Ucrania dice haber liberado 12 asentamientos en Jersón en apenas unas horas

Ucrania ha liberado en las últimas horas un total de 12 asentamientos ocupados por los rusos en la región de Jersón, de la que el Ejército de Moscú dice haber empezado a retirarse tras mantenerla ocupada desde casi el principio de la invasión.

Según informó en su cuenta de Telegram, Valerii Zaluzhnyi, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, los ucranianos han logrado recuperar en las últimas horas decenas de kilómetros cuadrados de territorio en esta región, que fue recientemente anexionada por Rusia.

"En el frente Petropavlivka-Novoraisk (en el este de Jersón), las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania avanzaron 7 kilómetros, tomaron el control de 6 asentamientos y devolvieron hasta 107 kilómetros cuadrados de territorio a Ucrania durante el último día", aseguró el alto mando militar.

Mientras, en el "frente Pervomaiske-Jersón (en el sur), avanzamos 7 kilómetros, tomamos el control de 6 asentamientos, el área de tierra liberada es de 157 kilómetros cuadrados", precisó, según el medio local Ukrainska Pravda.

Zaluzhnyi también informó de que desde el 1 de octubre, las tropas ucranianas han avanzado 36,5 kilómetros dentro de la defensa rusa en el frente de Jersón, y el área total del territorio recuperado alcanza los 1.381 kilómetros cuadrados.

Durante este tiempo, Kiev pudo recuperar el control de 41 asentamientos que habían sido ocupados por las tropas rusas desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero.

Myhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró este jueves que Rusia quiere convertir Jersón en una "ciudad de la muerte", tras haber minado el territorio.

"Los militares rusos minan todo lo que pueden: apartamentos, alcantarillas. La artillería en la margen izquierda (del río Dniéper) planea convertir la ciudad en ruinas. Así es como se ve el 'mundo ruso': vino, robó, celebró, mató a testigos, dejó ruinas y se fue", dijo el asesor presidencial en su cuenta de Twitter.

Por su lado, Zaluzhnyi indicó que las Fuerzas Armadas de Ucrania "destruyeron las rutas logísticas y el sistema de suministro y de control de las tropas de ocupación en el frente de Jersón. Por lo tanto, las tropas rusas no tuvieron más remedio que huir".

El comandante en jefe también afirmó que no podía confirmar ni desmentir las informaciones sobre la supuesta retirada de la región de las tropas de ocupación rusas.

Los avances en la ofensiva ucraniana se producen cuando Moscú ha anunciado la retirada de su Ejército de la ciudad de Jersón y el norte de la homónima región ucraniana, según confirmó este jueves el Ministerio de Defensa de Rusia.

"Se está ejecutando la maniobra de traslado de las unidades de tropas rusas a posiciones preparadas en la margen izquierda del río Dniéper en estricta consonancia con el plan aprobado", dijo el portavoz castrense, Ígor Konashénkov, en su parte bélico diario.

Jersón, junto a Zaporiyia, ambas en el sur, y las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este, fueron anexionadas recientemente por Rusia, quien no ha podido, no obstante, hacerse con el control total y efectivo sobre ellas. 

Subir

Ucrania continúa con su ofensiva pese al anuncio ruso de retirada de Jersón

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas informó hoy de que continúan con su operación ofensiva pese al anuncio de Rusia de que retira sus tropas de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, repliegue que Ucrania ni confirma ni desmiente.

"Por el momento no podemos desmentir ni confirmar la información sobre la supuesta retirada de las tropas rusas de Jersón. Continuamos la operación ofensiva según nuestro plan", declaró hoy durante una sesión informativa el jefe adjunto de la Dirección Operativa Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general de brigada Oleksiy Hromov.

Al mismo tiempo señaló que habrá un informe oficial del Estado Mayor sobre el desarrollo de las operaciones de combate de las Fuerzas Armadas ucranianas, según informó "Ukrainska Pravda".

Precisó que "directamente en la dirección de Jersón, las fuerzas de defensa de Ucrania destruyeron las rutas logísticas y el sistema de apoyo del enemigo, destruyeron su sistema de control de tropas".

"De esta manera, no le dejamos al enemigo otra salida que la huida", afirmó y agregó: "Así como el enemigo salió de Kiev, de la región de Járkiv, dejó la Isla de la Serpiente, la probable retirada de Jersón es el resultado de nuestras operaciones activas". 

Subir

Un alto mando de EEUU cifra en 100.000 los muertos o heridos rusos en la guerra

Rusia ha sufrido más de 100.000 bajas entre muertos y heridos como resultado de la guerra en Ucrania y el país agredido puede haber contabilizado un número de víctimas similar, según el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, Mark Milley.

El alto militar estadounidense ofreció estas cifras en la noche del miércoles durante su participación en un acto del Club Económico de Nueva York que recoge hoy la cadena CNN.

“Estás viendo que hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos”, dijo en un momento de su intervención. "Probablemente lo mismo en el lado ucraniano", precisó.

Según el gobierno de Kiev, el número de soldados rusos muertos desde que comenzó la invasión supera los 75.000, una cifra que no han confirmado las autoridades de Moscú.

El general Mark Milley calificó la invasión rusa de Ucrania como un “tremendo error estratégico” que el país pagará “durante años y años".

La guerra ha causado un enorme cantidad de sufrimiento humano, dijo Milley, incluidos entre 15 y 30 millones de refugiados y unos 40.000 civiles ucranianos inocentes asesinados, según recoge la cadena estadounidense.

El general agregó que puede haber una ventana de oportunidad para negociar el fin del conflicto iniciado el pasado 24 de febrero, siempre y cuando las líneas del frente se estabilicen durante este invierno (a partir de diciembre en Europa).

“Cuando haya una oportunidad de negociar, cuando se pueda lograr la paz, hay que aprovecharla”, sugirió Milley: "Aprovechar el momento", insistió.

Pero de no materializarse nunca o fracasar las negociaciones, Milley dijo que Estados Unidos continuaría armando a Ucrania, incluso cuando una victoria militar absoluta para cualquiera de las partes parece cada vez más improbable.

“Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar probablemente, en el verdadero sentido de la palabra, no se pueda lograr a través de medios militares y, por lo tanto, es necesario recurrir a otros medios”, añadió el militar en las declaraciones que recoge la CNN.

Milley también dijo que Estados Unidos estaba viendo indicios iniciales de que Rusia se estaba retirando de Jersón, como había declarado Moscú el miércoles.

Pero advirtió de que la retirada de 20.000 a 30.000 soldados rusos de la orilla occidental del río Dniéper, que cruza Jersón, a la oriental, podría llevar días o incluso semanas.

“Creo que (los rusos) lo están haciendo para preservar su fuerza, para restablecer las líneas defensivas al sur del río, pero eso está por verse”, subrayó el jefe del Estado Mayor de EEUU. 

Subir

Zelenski ya no pide la destitución de Putin para ir a conversaciones de paz

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha suavizado ligeramente sus exigencias para sentarse a negociar con Rusia el fin de la guerra y ya no pediría la destitución del mandatario ruso, Vladimir Putin, aseguró este jueves el diario ucraniano Kyiv Post.

El rotativo, que se edita en inglés, indicó que la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, está logrando que el dirigente ucraniano flexibilice sus condiciones a la hora de negociar la paz con Rusia.

El Kyiv Post, que cita como fuentes a dos funcionarios familiarizados con el asunto, recuerda que el pasado 6 de noviembre Zelenski dijo que estaba abierto a “conversaciones genuinas” con Rusia.

Pero impuso una serie de requisitos para ello, algunos de los cuales ya eran conocidos, como el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania, el castigo de los crímenes de guerra y las reparaciones, entre otros.

A diferencia de anuncios anteriores, omitió mencionar la condición de que Putin debe ser destituido de su cargo antes de que puedan producirse tales conversaciones, precisó el diario.

Ese cambio se produjo después de "días de negociaciones entre Kiev y Washington" que incluyeron una reunión la pasada semana del asesor de seguridad nacional de EE.UU., Jake Sullivan, con Zelenski en la capital ucraniana.

Uno de los altos funcionarios de la administración ucraniana afirmó al rotativo que, si bien los estadounidenses no instruyeron explícitamente a Zelenski y sus aliados en Ucrania para que cambiaran su postura, sí transmitieron a Kiev que debe demostrar "más entusiasmo por poner fin al conflicto de manera amistosa y sensata".

"La idea es mostrar al escenario internacional, una vez más, que Ucrania, y no Rusia, es la parte que busca la paz", añadió la fuente.

“Eso no significa que deban ir a la mesa de negociaciones ahora mismo. Ni siquiera creemos que ahora sea el momento adecuado en función de lo que está haciendo Rusia”, argumentó el funcionario citado por el diario kievita y habló bajo condición de anonimato.

“Pero deben mostrar voluntad de resolver el conflicto porque nadie está más interesado en que acabe este conflicto que Ucrania”, dijo.

El diario también recordó que en los últimos días se han confirmado contactos entre funcionarios estadounidenses con sus homólogos ucranianos y rusos "en un esfuerzo por calmar las tensiones y evitar errores" en esta guerra, que se inició el pasado 24 de febrero. 

EFE

Subir

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder