TELEGRAM
Francia niega que la detención del fundador de Telegram se deba a una "decisión política"
La Fiscalía francesa ha detallado que la detención del fundador de Telegram, Pável Dúrov, se ha producido en el marco de una investigación por una docena de cargos.
Ante el debate en torno a la libertad de expresión y otras teorías en redes sociales tras el arresto del fundador y consejero delegado de Telegram de origen ruso, Pável Dúrov, la Fiscalía francesa ha detallado los cargos de los que se le acusa.
Según afirman, la detención de Pável Dúrov, se ha producido en el marco de una investigación por una docena de cargos, que incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes.
La lista de cargos contra Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, precisó un comunicado de la Fiscalía.
También se le investiga por complicidad en la posesión y difusión de imágenes pederastas, por blanqueamiento de crímenes y por cuatro delitos relacionados con el funcionamiento de su aplicación y su encriptado.
Completa la lista un cargo de "asociación con malhechores para cometer un crimen o delito castigado con al menos cinco años de prisión".
Macron niega que sea una "decisión política"
La lista de cargos contra Dúrov se ha desvelado poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciara sobre el caso para rechazar tajantemente que el arresto fuera "una decisión política".
En un mensaje en X, Macron ha denunciado que ha circulado "información falsa" en torno a este caso y afirma que el sistema judicial tiene que hacer cumplir la ley "con toda independencia".
"En un Estado de derecho, tanto en las redes sociales como en la vida real, las libertades se ejercen dentro de un marco establecido por la ley para proteger a los ciudadanos y respetar sus derechos", insiste el presidente francés.
El responsable de la oficina del Ministerio del Interior encargada de la lucha contra las violencias ejercidas sobre los menores (OFMIN), señala que: "En el centro de este caso está la ausencia de moderación y de cooperación de la plataforma, especialmente en la lucha contra la criminalidad contra los niños", ha afirmado.
Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, junto a París.
Es un multimillonario de origen ruso que cuenta con la nacionalidad rusa, la francesa y también la de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Reside en Dubái, donde Telegram tiene también su sede.
Teorías sobre los posibles motivos de la detención
Según los expertos, aunque Telegram (aplicación de origen ruso y con una historia de alejamientos y acercamientos al Kremlin, y a su poderoso servicio de inteligencia exterior) no parece aplicar una moderación del contenido, sí ha llevado a cabo determinadas acciones que desde el punto de vista geopolítico y militar podrían calificarse como censura. Por ejemplo, hace no mucho, bloqueó los bots ucranianos encargados de informar a la población sobre los bombardeos y la llegada de drones.
Por su parte, Rusia ha exigido la liberación de Dúrov y acusa a Francia de querer cerrar la red social, por lo que hay expertos que apuntan a que podría haber motivos geopolíticos.
"Parece que tiene más que ver con las actividades que el Gobierno ruso está realizando por Telegram, tanto en la invasión de Ucrania (donde las comunicaciones militares se realizan por esta app de mensajería, las ucranianas también) como en países africanos, que son antiguas colonias francesas", ha explicado en una entrevista en TVE Borja Adsuara, abogado experto en Derecho y Estrategia Digital en KREAB.
Por otro lado, además, Telegram (que contabiliza casi mil millones de usuarios) se considera por algunos expertos como una extensión de la "dark net" donde se alojan muchos de los ciberdelincuentes, y este es el motivo por el que varios Gobiernos han puesto el foco en esta plataforma.
Agencias/CMM