SALUD DEL PAPA
Finaliza sin complicaciones la operación al papa Francisco
El sumo pontífice argentino deberá permanecer algunos días ingresado.

El papa Francisco se dirige a la clínica Gemelli para una operación en Roma 07/06/2023
Concluye sin complicaciones la operación de hernia abdominal del papa Francisco, que tiene 86 años de edad.
La operación de hernia abdominal a la que ha sido sometido esta misma tarde de miércoles el papa Francisco en el hospital Gemelli de Roma, para la que ha tenido que recibir anestesia general, ha terminado sin complicaciones, confirma el Vaticano.
"La intervención quirúrgica ha terminado. Se ha desarrollado sin complicaciones y ha durado tres horas", explica un escueto comunicado de la Santa Sede.
"Lo primero es que el papa está bien, creo que esa es la noticia que todos esperábamos. Está bien, despierto, consciente y ya ha hecho una broma hace diez minutos", indicó el médico en una rueda de prensa, inédita en el pontificado de Francisco.
El sumo pontífice argentino deberá permanecer algunos días ingresado y la Prefectura de la Casa Pontificia, que gestiona su agenda, ha cancelado hoy toda las actividades del papa Francisco hasta el próximo 18 de junio.
El papa Francisco había ingresado este mediodía en la clínica Gemelli de Roma para someterse a una cirugía intestinal que ha concluido a las seis de la tarde. Con la intervención se trata de corregir la hernia provocada por la cicatriz que le causó la extirpación de una parte del colon en 2021.
La intervención se considera imprescindible porque la hernia podría provocarle obstrucción intestinal. “Se supone que es una operación sencilla. Sin embargo, el papa tiene 86 años", dice un analista del Vaticano. Otro problema es la anestesia general con los efectos negativos que tiene en los mayores.
Si todo va bien, en siete días el papa podría abandonar la clínica. "Pero, después, le tomará algún tiempo para recuperar todas sus habilidades", mantienen desde el Vaticano.
"Siempre rezamos por él, y en este momento aun más", dice una monja a la pregunta sobre la salud del papa.
Esta mañana, y pese a su inminente ingreso, el sumo pontífice mostraba excelente humor ante un grupo de guardias civiles españoles que han asistido a la audiencia semanal de la Plaza de San Pedro.
EFE/CMM