TECNOLOGÍA

¿Por qué el fallo de Microsoft está afectando a aerolíneas, bancos y organismos como el Sescam?

Una incidencia que está afectando a los ordenadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha

Carrera Profesional Sanitaria Sescam

Carrera Profesional Sanitaria SescamUGT

Redacción CMM
Seguir al autor

Bancos, aeropuertos, medios de comunicación... se están viendo afectados por un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global. Se están produciendo problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero y otras industrias.

Microsoft ha informado de que es posible que los usuarios no puedan acceder a varias aplicaciones y servicios de Microsoft 365. 

Los servicios afectados pueden incluir, entre otros, PowerBI o Microsoft Fabric, donde los usuarios pueden notar que el servicio está en modo de solo lectura; así como en Microsoft Teams; Microsoft Purview o en el Centro de administración de Microsoft 365, con problemas de acceso de forma intermitente y retrasos en cualquier acción que esté accesible.

La incidencia, según recoge Downdetector, un sitio web que monitorea las interrupciones,  se están registrando desde la pasada noche. Desde entonces hay incidencias en distintos sitios web que incluyen aplicaciones de Microsoft.

Ordenadores del Sescam afectados por la incidencia

Una incidencia que está afectando al sistema informático del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, según ha confirmado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

"No se puede acceder a nada en el sistema en los ordenares afectados", aunque ha avanzado que tienen preparada una solución, pero aún no se sabe el tiempo que se tardará en resolver la incidencia.

Datos que ha corroborado el consejero de Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha explicado que los ordenadores del Sescam no pueden arrancar a consecuencia de este fallo, aunque por el momento desconoce si este problema afecta a todos los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha.

El fallo informático ha impedido trabajar con normalidad no solo en los servicios sanitarios de Castilla-La Mancha, también en Cataluña, País Vasco, Galicia y Aragón. 

Además unas 5.000 estaciones de servicio de toda España, asociadas en la confederación nacional, se han visto afectadas, lo que ha impedido el pago a través de tarjetas de crédito. 

De Estados Unidos al resto del mundo

Unos problemas que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se han ido extendiendo a distintas partes del mundo

Microsoft ha asegurado que está trabajando para mitigar el impacto en las aplicaciones y servicios de Microsoft 365  y espera que los usuarios puedan ir viendo solucionados sus problemas a medida que la compañía aborda estas interrupciones.

En este sentido, ha informado de que está trabajando para redirigir el tráfico  a sistemas alternativos, ha explicado en la actualización oficial de su servicio.

El origen del problema

Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike es el origen del fallo sufrido en los sistemas de Microsoft que ha afectado a empresas de todo el planeta, desde aeropuertos hasta el Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido.

La empresa ha admitido que un fallo en una actualización de su plataforma CrowdStrike Falcon ha provocado el caos, y asegura que ya trabaja para revertir estos cambios.

Esta proveedora da servicio a algunas de las mayores empresas del mundo, como Microsoft o el fabricante de ordenadores Dell, CrowdStrike ofrece servicios de seguridad en el ámbito tecnológico, y su plataforma CrowdStrike Falcon detecta fallos de seguridad en tiempo real.

Problemas en los aeropuertos

Mientras tanto, Aena ha informado de que se están produciendo alteraciones en  los aeropuertos españoles, lo que podría provocar retrasos. En El Prat está obligando a hacer manualmente procesos como el de embarque o facturación.

Fuentes de Aena en Cataluña han asegurado a EFE que es pronto aún para saber qué repercusión puede acabar teniendo esta incidencia informática de carácter global sobre la operativa de El Prat, aunque han admitido que podría generar cancelaciones de vuelos.

Para esta jornada están programadas 7.400 operaciones en la red de aeropuertos de Aena, según han indicado a EFE fuentes de la compañía. 

A nivel internacional, todos los vuelos de grandes compañías aéreas estadounidenses -entre ellas Delta, United y American Airlines- se han quedado  en tierra debido al apagón sufrido por Microsoft.

En Reino Unido, algunas aerolíneas británicas, la Bolsa de Valores de Londres, compañías ferroviarias, aeropuertos y la cadena de televisión Sky han registrado  interrupciones en sus operaciones. 

En gran parte de Bangladés, los servicios de telefonía e internet quedan suspendidos este viernes, y con ello la caída de los principales medios de comunicación en línea y el flujo de información en las redes sociales, en medio de la violenta represión de las protestas estudiantiles que ha dejado decenas de muertos.

  

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder