GUERRA HAMÁS-ISRAEL
Evacuado un segundo español de Gaza
Se trata de un trabajador de la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO).
Un español que trabaja en la Oficina de las Naciones Unidas para la Paz en Oriente Medio (UNSCO) se convirtió este jueves en la segunda persona con esa nacionalidad que sale de Gaza por el paso de Rafah y se encuentra ya en Egipto, confirmaron fuentes diplomáticas.
Jesús Pérez Arellano es trabajador de la Oficina del Coordinador Especial para el Proceso de Paz en Oriente Medio y es el segundo español que ha salido de la zona de guerra por ese paso fronterizo, después de que este miércoles lo consiguiera el médico Raúl Incertis, que trabajaba para Médicos Sin Fronteras.
Según anunció este jueves la ministra española de Defensa en funciones, Margarita Robles, España evacuará de Gaza, en colaboración con las autoridades egipcias, entre 140 y 178 ciudadanos con nacionalidad española o familiares en las próximas horas, previsiblemente entre hoy y mañana.
Las evacuaciones, que se cuentan por cientos, se están dando después de que el Ministerio del Interior de Gaza autorizara ayer la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control de Hamás.
Con la salida de Pérez Arellano, España “da por cerrada” la salida de los empleados españoles de organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales en Gaza, señalaron fuentes diplomáticas.
Intensos combates en la Ciudad de Gaza
Las tropas israelíes mantienen fuertes enfrentamientos con milicianos del grupo islamista palestino Hamás en el norte de la Franja de Gaza, donde el número de muertos supera los 9.000, mientras que en la frontera con Líbano también se han recrudecido los combates con las milicias libanesas en las zonas del Monte Hermón y las Granjas de Cheba.
Israel avanzó más este jueves en su ofensiva terrestre, completó su cerco sobre la ciudad de Gaza -a la que ataca con incursiones localizadas- y fue fragmentando el enclave tras tomar control de todas las vías que conectan norte y sur.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente general Herzi Halevi, ha confirmado este jueves que sus tropas han completado el cerco sobre la Ciudad de Gaza, localidad del norte de la Franja donde además están llevando operaciones armadas.
"Nuestras tropas han completado el cerco de la Ciudad de Gaza, el centro de la actividad de Hamás", ha manifestado Hagari en rueda de prensa horas después de informar de que el Ejército israelí estaba en proceso de rodear la Ciudad de Gaza desde varias direcciones, según recoge 'The Times of Israel'.
Horas antes, Hagari ha asegurado que el Ejército israelí había "avanzado a otra etapa significativa en la guerra" después de que sus tropas hayan entrado "en el corazón del norte de Gaza", "profundizando" así la ofensiva terrestre.
Por otro lado, Halevi se ha mostrado dispuesto a permitir la entrada de combustible a la Franja de Gaza para su uso en hospitales, siempre y cuando se agoten por completo las reservas existentes en el enclave palestino.
Agencias