CONFLICTO ISRAEL-HAMÁS
Autorizada la evacuación de heridos de Gaza: continúa la salida de extranjeros por el paso de Rafah
No hay ningún español en la lista de hoy de personas autorizadas
El paso de Rafah se ha abierto por segundo día consecutivo para permitir que crucen la frontera hacía Egipto los extranjeros y palestinos con doble nacionalidad. Este jueves se ha autorizado la salida de 600 personas, la gran mayoría, unos 400 son estadounidenses. No hay ningún español en esa lista. Además se va a permitir la evacuación de unos 60 heridos en los bombardeos.
La última cifra de víctimas del conflicto Israel-Hamás apunta a que ha superado la barrera de los 9.000, según han indicado este jueves las autoridades del enclave palestino, controlado por el grupo islamista.
Una salida nada fácil
Mientras tanto, los autobuses con extranjeros salen de Gaza a Egipto por segundo día consecutivo. Aunque la salida no es fácil y pasa por un estricto trámite burocrático que requiere la emisión de salvoconductos, de visados temporales, una alerta que se da en el último momento y la exigencia de que todos aquellos que lleguen a territorio egipcio abandonen el país en un plazo de 72 horas.
Así lo explicaron a EFE fuentes diplomáticas al tanto del proceso de evacuación y de los trámites exigidos por las autoridades egipcias para esta operación que comenzó ayer miércoles tras varias semanas de negociaciones entre Egipto, Israel y Hamás, mediadas por Catar y Estados Unidos.
Este jueves al menos cuatro autobuses con entre cincuenta y setenta palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países abandonaron este jueves la Franja de Gaza. EFE pudo comprobar sobre el terreno la salida de los autobuses del enclave palestino.
El portavoz de la Oficina de Medios del Gobierno de Hamás, Salama Maruf, había anunciado este jueves que unos 60 heridos y 400 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países iban a salir a lo largo del día de hoy de a través de Rafah.
La Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, dependiente del Ministerio de Interior de Hamás, ha publicado una lista de las personas que se espera que crucen hoy a Egipto, que suman un total de 578.
El grupo más numeroso de esas personas son estadounidenses y palestinos con pasaporte de EE.UU., que suman 400, seguidos de los belgas y los neerlandeses.
La lista incluye también a dos mexicanas, además de surcoreanos, griegos, croatas, húngaros y suizos, entre otras nacionalidades, además de personal de la ONU con pasaporte italiano.
Hasta ayer solo se había permitido la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Según datos del portavoz oficial del paso de Rafah, al menos 76 heridos y 335 palestinos con pasaporte extranjero y ciudadanos de otros países salieron el miércoles a Egipto desde Gaza.
Evacuación de españoles en Gaza
Entre esas personas un españoles: un trabajador de Médicos Sin Fronteras (MSF).
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha informado este jueves de que está previsto que entre 140 y 170 españoles puedan salir de la Franja de Gaza a través del paso de Rafá, que conecta el enclave palestino con Egipto, entre hoy y mañana.
En declaraciones ante los medios de comunicación en la Base Aérea de Torrejón (Madrid), Robles ha especificado que se trata de españoles y personas con doble nacionalidad y sus familias que pidieron ser evacuados "hace semanas".
Será el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea (UE) y Cooperación el que reciba el aviso y se desplace para recogerlos.
Del mismo modo, la titular de Defensa en funciones no ha descartado que el Gobierno organice una evacuación aérea si fuera necesario. "Las Fuerzas Armadas están preparadas", ha asegurado, sin dar más detalles.