UE

La Eurocámara accede a flexibilizar fondos europeos para ayudar a los pueblos afectados por la Dana

Petición expresa del presidente de Castilla-La Mancha en el Comité de las Regiones la semana pasada

(Foto de ARCHIVO)
Letur, nuevo miembro de Los Pueblos más Bonitos de España en 2025

REMITIDA / HANDOUT por LOS PUEBLOS MÁS BONITOS DE ESPAÑA
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
23/11/2024

Foto de archivo de Letur, que podría beneficiarse de la normativa europea que facilitará que España pueda redirigir fondos de cohesión para hacer frente a las consecuencias de la DanaEuropa Press

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Parlamento Europeo accede a flexibilizar los fondos existentes para dirigirlos a la reconstrucción y hacerlo con un procedimiento de urgencia. Petición expresa que trasladó el presidente de Castilla-La Mancha la semana pasada en el Comité de las Regiones de Europa en Bruselas y que ha valorado tras conocer la noticia.

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha asegurado que a principios de año nuestra región, golpeada por la Dana de octubre, contará con recursos adicionales para afrontar la reconstrucción de Letur, Mira y otras localidades afectadas por las inundaciones

Recursos como los Feder, Feader o el Fondo Social Europeo, además podrán hacerlo sin necesidad de aportar recursos nacionales. 

Un hecho que, ha subrayado Caballero, “nos va a permitir atender todas las necesidades surgidas a raíz de esta crisis climática”. 

Como ha explicado Cristina Maestre en Radio Castilla-La Mancha, "por segunda vez, tras el Covid, la Unión Europea se ha adaptado a las circunstancias" para paliar  catástrofes naturales como la ocurrida con la Dana de finales de octubre. La eurodiputado castellanomanchega ha destacado que la normativa (bautizada como Restore) y cuyo promotor fue el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page,  flexibiliza el uso de los fondos de Cohesión para que puedan ser redirigidos a la reconstrucción de las zonas afectadas por desastres climáticos como Danas o sequías. 

 Con el paso de este lunes, el informe sin enmiendas de las comisiones parlamentarias de Desarrollo Regional y de Empleo pasará directamente al pleno de la Eurocámara, lo que agiliza su tramitación. 

El presupuesto de la Unión Europea para 2025 ya incluye una partida de 3.000 millones de euros de fondos de cohesión programados para responder a desastres naturales, pero no serán accesibles hasta que no se apruebe el reglamento Restore. La normativa será sometida a votación por el conjunto del Hemiciclo en la sesión de diciembre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder