VENEZUELA
Maduro asegura que reconocerá los resultados aunque pierda las elecciones
El país venezolano vota en una jornada que puede significar el cambio tras 25 años de chavismo.
El chavismo ha asegurado que reconocerá los resultados electorales en caso de que su candidato, Nicolás Maduro, pierda las elecciones presidenciales de este domingo. Así lo ha asegurado el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que ha señalado que el que gana "se reconoce": "Ahora, es bueno preguntarle eso a los sectores opositores, que todavía a estas alturas no han dicho que van a reconocer", ha puntualizado.
Cabello también ha animado a los votantes a acudir a las urnas a lo largo de la jornada de este domingo: "Que no se quede nadie en su casa, esto es un hecho histórico para Venezuela. Lo que ocurra aquí, en Venezuela, marcará para muchos el ritmo de lo que ocurra en América Latina. Por eso, nosotros estamos obligados a preservar la democracia".
En estas elecciones, Maduro busca su tercer sexenio en la Presidencia. Para ello, competirá con otros nueve candidatos, entre ellos el la mayor coalición opositora -Plataforma Unitaria Democrática-, Edmundo González Urrutia, quien se postula por primera vez.
El candidato opositor Enrique Márquez insta a los ciudadanos a votar
El candidato opositor Enrique Márquez ha instado a los ciudadanos a acudir masivamente a votar, con el fin de "cambiar el rumbo del país". "Podemos tener y tendremos hoy un cambio de rumbo en paz, tendremos la posibilidad de, con nuestro voto, cambiar el rumbo del país y lo tendremos, lo repito, en paz y tranquilidad".
Márquez también ha manifestado que "esto es algo que no tiene precio" y se mostró "emocionado" por sus hijos y su familia, ya que -subrayó- todos pueden "contribuir a que el país eche para adelante".
También expresó su gratitud por "ver al pueblo venezolano en la calle de forma pacífica, masiva, independientemente de clases sociales y de posiciones políticas, decidiendo su futuro, con el poder que tiene el ciudadano en sus manos".
Recordó que el proceso de votación es "sumamente rápido" y "amigable", y aseguró que los problemas que se hayan podido registrar en las primeras horas de la jornada en todo el país son "realmente minúsculos", por lo que -insistió- "no hay ninguna excusa" para abstenerse.
EFE