PORTUGAL
Elecciones en Portugal: los sondeos apuntan a una victoria de la derecha
La participación de los electores ha aumentado en comparación con los comicios anteriores de 2022.
Portugal sale a votar este domingo. El país luso celebra elecciones en un panorama en el que los sondeos dan la ventaja a la derecha, pero sin una mayoría absoluta. Los pactos serán fundamentales para conseguir formar Gobierno y la ultraderecha podría tener un papel clave como tercera fuerza más votada.
La participación en las elecciones legislativas que se celebran este domingo en Portugal superan ya a las de los últimos comicios, celebrados en 2022. Según ha informado el Ministerio de Administración Interna luso, la cifra ha alcanzado el 51,96% hacia la media tarde, seis puntos por encima de lo registrado a la misma hora en las elecciones anteriores, en las que, en total, la participación fue del 51,42%. A lo largo de la jornada, se han sucedido los llamamientos de los políticos para que los ciudadanos ejerzan su derecho a voto
El líder del Partido Social Demócrata (PSD) y uno de los principales candidatos a primer ministro, Luís Montenegro, ha pedido a la ciudadanía que salga a votar: "Cualquiera que sea la forma en la que se comporten la temperatura o el clima no va a desanimar la voluntad de los portugueses para decidir su futuro", ha apuntado.
El otro candidato favorito, Pedro Nuno Santos, del Partido Socialista (PS), también ha hecho un llamamiento, recordando a los electores que el voto es "un derecho conquistado" que hay que transmitir a las nuevas generaciones.
Casi 11 millones de portugueses, llamados a las urnas
Los centros electorales abrieron sus puertas a las 8.00 hora local en Portugal continental y Madeira, y se prevé que cierren a las 19.00 horas. En el archipiélago de las Azores los centros iniciaron la jornada sesenta minutos más tarde y también terminarán el día después por encontrarse en una zona horaria diferente.
Unos 10,8 millones de portugueses están llamados a votar este domingo en unas elecciones en las que se renuevan los 230 escaños del Parlamento y donde son favoritos para convertirse en primer ministro Santos y Montenegro.
Estos comicios anticipados llegan poco más de dos años después de los anteriores debido a que la tercera legislatura del primer ministro, el socialista António Costa, se truncó a la mitad por su dimisión en noviembre, tras el anuncio de la fiscalía de que lo investigaba por presuntas irregularidades, aunque el Ministerio Público apenas ha difundido información y no hay ninguna acusación formal contra él.