CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

EE. UU. y Reino Unido atacan objetivos de los rebeldes hutíes en Yemen

Washington y Londres dicen que se trata de una operación para evitar que sigan atacando barcos en el mar Rojo, lo que afecta al comercio mundial, porque por allí pasan las rutas más importantes entre Asia y Europa, y su impacto ya se nota en los costes. 

YEMEN, 12/1/24. Fuerzas de Estados Unidos y Reino Unido, con Australia, Canadá, Países Bajos y Bahrein, atacan objetivos hutíes para degradar su capacidad de atacar barcos comerciales en el Mar Rojo.U.S. Central Command/EFE

Redacción CMM/Corina Miranda
Seguir al autor

El mundo mira con preocupación a Yemen. Parece que nos pilla muy lejos, pero ese país se encuentra en un lugar estratégico: entre el mar de Arabia y el mar Rojo, justo por donde pasan las rutas comerciales marítimas más importantes entre Europa y Asia, y los ataques de los rebeldes hutíes proiraníes desde Yemen en esa zona las están poniendo en peligro.

La tensión en la región aumenta y se acerca a una posible escalada, que los distintos actores aseguran intentar evitar. En las últimas horas, EE.UU y el Reino Unido han atacado posiciones de los rebeldes hutíes, para evitar agresiones a los barcos comerciales en aguas internacionales. 

Numerosas navieras, entre ellas, algunas de las más importantes en cuanto a volumen de mercancías, han suspendido sus rutas y la opción que queda es bordear toda África, lo que supone más tiempo y más coste. 

De momento, los costes del transporte marítimo por esta ruta más larga han subido ya un 16 %. También hay que tener en cuenta que, ante la inseguridad, los seguros aumenten su precio, por lo que eso igualmente repercutirá en los precios de las mercancías que compramos todos. Hay en juego 72.000 millones de euros de intercambios entre Asia y España. No obstante, todo este impacto aún se nota poco en nuestros bolsillos, aunque es probable que empiece a hacerlo en breve, en unas dos semanas.

Tanto Washington como Londres dicen que se trata de una operación para evitar que sigan atacando barcos en el mar Rojo, ya que el conflicto está afectando al comercio mundial, el 15% del cual pasa por ese mar.

Los rebeldes han respondido con misiles contra los buques de guerra que se encuentran en la zona y aseguran que "la batalla será más grande".

Cómo ha sido el ataque

Misiles Tomahawk, balísticos y de crucero, y drones, han impactado en bases de los rebeldes hutíes en seis provincias del oeste de Yemen. Una ofensiva coordinada de Washington y Londres en la que han participado, cazas, buques e incluso submarinos de ambos países. El objetivo era destruir el arsenal militar de esta milicia proiraní, que posee misiles fabricados por Teherán, que pueden llegar incluso a Israel.

Según el portavoz de los rebeldes hutíes, han sufrido un total de 73 bombardeos que han provocado 5 muertos y 6 heridos.

"Los enemigos estadounidenses y británicos tienen toda la responsabilidad por su agresión criminal contra nuestro pueblo yemení. No quedará impune ni sin respuesta", ha afirmado Yahya Sarea, portavoz militar hutí.

La operación militar, bautizada como "Guardián de la Prosperidad", cuenta con el respaldo de 10 países, entre los que se encuentran Australia, Canadá, Bahréin y Países Bajos, y fue autorizada por el presidente estadounidense, Joe Biden, hace 48 horas. Según la Casa Blanca es una respuesta directa por los ataques hutíes a los buques mercantes y por poner al comercio mundial en jaque.

Reacciones al ataque

"La escalada del conflicto ya ha comenzado. La pregunta es hasta dónde llegará", asegura Malcolm Chalmers del Real Instituto de Estudios de la Defensa, en Londres.

Irán, patrocinador de la milicia hutí de Yemen, califica el ataque como "acción arbitraria" mientras el resto de países de la zona piden contención.

Por su parte, los rebeldes hutíes amenazan con más ataques

El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen ha acusado a los rebeldes hutíes de "arrastrar al país a un escenario de enfrentamiento militar con fines propagandísticos".

Asimismo, ha indicado que sigue "con gran preocupación la escalada militar en el país" y ha justificado los ataques estadounidenses y británicos "en respuesta a los continuos ataques y amenazas de las milicias terroristas hutíes" contra la seguridad marítima en el mar Rojo y en el estrecho de Bab al Mandeb.

Entre tanto, tras la Operación Guardián de la Prosperidad, el precio del petróleo ha subido un 2,6 %.

La postura de España

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este viernes que España no participará en una eventual misión de la Unión Europea en el mar Rojo frente a los ataques de los hutíes de Yemen.

"No entramos a juzgar las actuaciones de otros países", ha dicho Robles en referencia al ataque de la pasada madrugada, a la vez que ha recalcado que la posición de España "ha sido siempre muy clara: apoyamos la paz en el mundo y desde el principio hemos dicho que no vamos a participar en el mar Rojo porque estamos firmemente comprometidos con otras misiones", ha incidido la ministra.

CMM/EFE