Diario del coronavirus, 5 de febrero: España pondrá las primeras dosis de AstraZeneca a sanitarios no de primera línea
La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas, ha acordado que las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford frente al coronavirus que lleguen a España irán destinadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea. Además, esta comisión ha determinado que el uso en España de esta vacuna contra la Covid-19 será, al menos por el momento, en el grupo de edad que va desde los 18 a los 55 años.
Uno de los puntos del orden del día previstos a tratar era el del uso de esta vacuna para personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, edad a partir de la cual esta misma Comisión acordó que únicamente se administrarían vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó el pasado lunes que "es muy posible" que se recomiende solo para grupos más jóvenes debido a la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos realizados por la compañía.
En la reunión de este jueves sí se ha acordado que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá hasta 1.810.575 dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.
Así, las primeras dosis que llegarán este fin de semana serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.
España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4 por ciento de la población española.