Diario del coronavirus, 22 de diciembre: Pfizer y Moderna prueban sus vacunas contra la nueva cepa de Covid-19
Pfizer y Moderna están probando sus vacunas contra el coronavirus para ver si funcionan contra la nueva cepa que se ha identificado en Reino Unido y otros países, según comunicados de las compañías publicados en CNN.
"Basándonos en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes recientemente descritas en el Reino Unido; realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa", recoge el documento de Moderna.
Por su parte, Pfizer ha informado al medio estadounidense de que ahora está "generando datos" sobre lo bien que las muestras de sangre de las personas inmunizadas con su vacuna "pueden ser capaces de neutralizar la nueva cepa del Reino Unido".
Mientras tanto, BioNTech, socio colaborador de Pfizer, ha anunciado que podría producir en un período de seis semanas una modificación de su vacuna para adaptarla a esta mutación del virus. "Pero eso es una consideración puramente técnica", ha comentado este martes el jefe de BioNTech, Ugur Sahin.
El dirigente de la compañía ha precisado que no se trata solo de cuestiones técnicas, sino también de cómo las autoridades reguladoras calificarían esta modificación. En cualquier caso, ha asegurado que es "muy probable" que la vacuna que ya se ha producido también funcione contra la nueva variante. "La plataforma de la vacuna anterior no se vería afectada en caso de que se desarrollara más", ha añadido el director médico y cofundador de BioNTech, Ozlem Tureci.
En este caso, la cuestión sería hasta qué punto las autoridades aceptaran como base los datos de seguridad y eficacia ya presentados para la vacuna actual, a pesar de tratarse de una nueva modificación. Esto, a su vez, influiría en la duración de un posible proceso de aprobación.