"La democracia ha prevalecido": Joe Biden ya es el nuevo presidente de Estados Unidos
"Son tiempos que nos ponen a prueba. Nos enfrentamos a un ataque a la democracia y a la verdad, a un virus temible, desigualdad creciente, a la mancha del racismo sistémico, a la crisis climática. Cualquiera de estas crisis por separado sería suficiente para suponer un reto profundo, pero el hecho es que tenemos que enfrentarnos a ellos todos a la vez"
"Son tiempos que nos ponen a prueba"
[Minuto a minuto: Últimas horas de Trump en la Casa Blanca: Biden jura en un Washington blindado contra la ultraderecha]
"La democracia ha prevalecido"
Biden, en su discurso de investidura: "La democracia ha prevalecido"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este miércoles en su discurso de investidura que "la democracia ha prevalecido" tras el mandato de su predecesor, Donald Trump, y definió la jornada como "un día de historia y de esperanza".
"Celebramos el triunfo de una causa, la causa de la democracia. Es frágil, preciosa. La democracia ha prevalecido", aseveró Biden en su discurso tras haber jurado como el presidente número 46 en la historia de EE.UU.
"Es un día histórico y de esperanza, de renovación y resolución", agregó.
Biden se refirió a los turbulentos días que ha vivido el país tras el asalto violento al Capitolio el pasado 6 de enero por una turba de seguidores del ya expresidente Trump.
En este sentido, aseguró que aún queda mucho para "curar" las heridas del país y llamó a confrontar el "extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico", que aseguró que derrotará.
"No volverá a pasar" un asalto al Capitolio
Sobre el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump el 6 de enero, prometió que no volverá a pasar "ni hoy ni mañana". Pidió, asimismo, seguir el "camino de la unidad" para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, porque sin ella "solo hay amargura y furia".
Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad.
?? Donald Trump deja la Casa Blanca.
A las 11.50 hora local (16.50 GMT), Biden comenzó el juramento con el que se compromete a "preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos".
La investidura se celebra con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por covid-19 y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia del país, con hasta 25.000 militares desplegados en Washington.
Rompiendo con la tradición, Trump no asistió al acto de investidura de su sucesor y puso rumbo a su mansión privada en Palm Beach (Florida), estado donde llegó poco antes del inicio de la ceremonia. En este vídeo, el legado de Trump:
El vicepresidente saliente, Mike Pence, sí asistió al acto, al que también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios, como George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Laura Bush y Hillary Clinton.
Lady Gaga y Jennifer López
Biden es el segundo presidente católico del país, tras John Fitzgerald Kennedy. Y Harris es la primera mujer, además perteneciente a una minoría, en alcanzar el segundo cargo más importante del país.
Lady Gaga ha cantado el himno nacional en la ceremonia, en la que también ha actuado Jennifer López, que ha hablado de un país libre y justo para todos en español. Un acto en el que no ha estado el presidente saliente, Donald Trump, aunque sí su vicepresidente, Mike Pence.
En su discurso Biden ha apelado a la "unidad frente a la violencia", al "respeto a los demás" y ha asegurado que "ha vencido la democracia". También ha señalado que "hay que vencer a las mentiras" y que debe prevalecer la verdad. "Saldremos de esta pandemia como una única nación", ha asegurado.