Cumbre de la OTAN | Ucrania solo podrá unirse a la Alianza cuando "cumpla las condiciones"

Ucrania no se unirá a la OTAN mientras continúe la guerra, porque "no es el momento", ha asegurado su secretario general, Jens Stoltenberg.

Cumbre de la OTAN | Ucrania solo podrá unirse a la alianza cuando "cumpla las condiciones"Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha anunciado que los líderes de la Alianza han pactado que invitarán a Ucrania a convertirse en miembro de la organización transatlántica cuando los aliados así lo acuerden y cuando el país cumpla las condiciones.

La OTAN "emitirá la invitación cuando los aliados lo acuerden y se cumplan las condiciones" necesarias para el ingreso de Kiev en la organización transatlántica, ha dicho.

¿Cuáles son esas "condiciones"?

Stoltenberg ha explicado que se refieren a la medida en la que Ucrania ha sido capaz de modernizar las instituciones de defensa y seguridad. También mencionó el fortalecimiento de la gobernanza, incluida la lucha contra la corrupción.

Las condiciones también se refieren a una segunda dimensión, en referencia a la invasión rusa de Ucrania. "Las fuerzas ucranianas han demostrado valor, destreza, competencias, que han impresionado a todo el mundo, pero, al mismo tiempo, hay una guerra en toda regla", comentó.

En ese sentido, dijo creer que todos los países de la OTAN están de acuerdo en que, mientras siga la guerra, "no es el momento para convertir a Ucrania en miembro pleno de la Alianza".

Además, los mandatarios de los países de la Alianza han acordado simplificar el proceso de la futura adhesión ucraniana a la OTAN, al aceptar eliminar el MAP, lo que supondría que la adhesión de Ucrania a la OTAN pase de ser un proceso "de dos pasos" a un procedimiento "de uno".

Stoltenberg ha defendido que dar una señal a Ucrania es "extremadamente importante" y demuestra la "unidad" de los aliados. "Estén seguros de que el mensaje será fuerte, unido y positivo de los aliados esto es del camino a la adhesión pero también de la lucha militar", ha subrayado.

Sin querer desgranar los puntos de la declaración, el líder político de la OTAN ha dado por hecho que los aliados retirarán el programa de asesoramiento para la adhesión, un plan con el que ofrece asistencia y apoyo práctico a los países candidatos a entrar en el bloque.

En el caso de Ucrania, la anexión rusa de Crimea en 2014 y la invasión a gran escala de 2022 ha llevado a mantener una relación estrecha que hace que este programa pierda algo de sentido. 

Adhesión de Suecia y Finlancia

Anoche Turquía anunciaba el desbloqueo de la entrada de Suecia en la Alianza, algo que le venían pidiendo todos los miembros desde hace meses y en lo que el presidente Erdogan ha cedido por fin.

A su llegada a la cumbre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ensalzado el papel de Stoltenberg en un momento crítico para la OTAN, insistiendo en que ha logrado la adhesión de Suecia y Finlandia. Respecto al mensaje a Ucrania, el mandatario estadounidense ha reivindicado que la declaración final recogerá el vocabulario que propuso el secretario general aliado sobre el futuro de Ucrania "para que se pueda unir a la OTAN".

En su declaración de 2008, los aliados ya reconocían a Ucrania como futuro miembro de la OTAN, pero la idea ahora es darle más potencia a esta promesa, en plena guerra con Rusia, y agilizar su trámite a entrar en la OTAN con la retirada del programa de asesoramiento para la adhesión, un plan con el que ofrece asistencia y apoyo práctico a los países candidatos a entrar en el bloque.

En la misma línea, el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, ha asegurado que la reunión dará la "clara perspectiva" a Kiev de que su futuro está en el seno de la OTAN y aunque ha dicho que mientras dure la guerra, el foco debe centrarse en apoyar militarmente al Ejército ucraniano ha asegurado que cualquier invitación a sumarse a la alianza debe "enmarcarse en que sea cuando llegue el momento y los aliados lo acuerden", entonces "debe permitirse la entrada a Ucrania".

Zelenski pide una fecha de adhesión

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cree es "absurdo" que la Alianza no vaya a dar una fecha de invitación para que su país se adhiera y aseguró que tiene "señales" de que habrá una declaración sin alusión directa al ingreso una vez termine la guerra.

“La fórmula sólo se refiere a la invitación, y no a la adhesión de Ucrania”, dijo Zelenski sobre el contenido de la declaración que los aliados estarían negociando. El presidente calificó de “absurdo y sin precedentes” que la declaración que se estaría debatiendo no incluya fecha para invitar a Ucrania a unirse a la Alianza.