CAMBIO CLIMÁTICO

COP28: dudas sobre la financiación de las medidas de lucha contra el cambio climático y foco en la salud

En el primer día de la cumbre, han aprobado la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables por los impactos del cambio climático

COP28, la Cumbre del Clima de 2023 en Dubái (EAU)COP28

Redacción CMM
Seguir al autor

La financiación será "sin ninguna duda" el asunto más relevante de la próxima cumbre del clima a celebrar en Dubái a partir de mañana jueves 30 de noviembre, señala Elvira Carles, directora de la Fundación Empresa y Clima.

Carles ha afirmado, además, que la situación geopolítica actual derivada de los conflictos armados en Ucrania y Gaza hará "muy difícil" cumplir en la COP28 el objetivo de financiación "de manera plenamente suficiente en este momento".

Lo más importante es "determinar de dónde saldrán los fondos económicos prometidos" para el Fondo de Pérdidas y Daño, destaca Carles.

También, considera que "será muy interesante la posición política que tomen algunos líderes mundiales en los dos primeros días de la cumbre" porque, a pesar de los "temas geopolíticos muy calientes", la emergencia climática "sigue estando en el primer lugar de sus agendas". 

En Dubái se presentará el Informe de Síntesis del primer Balance Global, que incluirá el resultado de los compromisos adquiridos por los Estados en el Acuerdo de París.

Este documento "nos permitirá saber con certeza dónde estamos y si las acciones puestas en marcha por los gobiernos son suficientes" aunque el análisis preliminar indica que "no lo son" y que el balance "necesariamente pondrá en evidencia la necesidad de aumentar la ambición por todos los Estados firmantes del Acuerdo".

En cuanto a los mercados internacionales de carbono, será también "uno de los aspectos técnicos más relevantes que se discutirán" para poder aplicar "definitivamente" la totalidad del artículo 6 del Acuerdo de París, "un tema de vital importancia que llevamos años trabajando".

El artículo 6 aclara cómo debe funcionar esta herramienta "esencial para alcanzar las metas globales en cambio climático" y que ha de contar con participación de gobiernos, empresas y ciudadanos para disponer de "mercados voluntarios creíbles y fiables", que apoyen "esencialmente la transferencia de las reducciones de emisiones entre los países", además de "incentivar al sector privado a invertir en soluciones respetuosas con el clima".

La salud y el clima

La cumbre mundial del clima de Dubái, COP28, contará por primera vez en la historia de los cónclaves de lucha contra el cambio climático con un día centrado en la salud humana, hito con el que se reconoce que el calentamiento no sólo afecta a la salud del planeta, sino también a la de sus habitantes.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, participará en la cumbre y ha pedido hoy a los líderes mundiales más esfuerzos en esa cita con el fin de salvar "un planeta enfermo".

"Un planeta enfermo significa gente poco saludable", ha destacado Tedros que pedirá en Dubái, entre otras cosas, medidas más contundentes de la comunidad internacional para eliminar el uso de combustibles fósiles y acelerar la transición a energías más limpias.

"Carbón, petróleo y gas son de lejos los mayores contribuyentes al cambio climático, al concentrar un 75 % de las emisiones de gases de efecto invernadero, y abandonarlos es la única forma de que los países logren su compromiso de mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5 grados", ha asegurado el experto etíope. 

EFE