¿Cómo son las pensiones en Europa?
Desde los poco más de 400 euros de Portugal a los casi 1.500 de Suecia. La retribución y la situación del sistema de pensiones en Europa varía mucho de unos países a otros. Nos jubilamos de media a los 63 años, pero prácticamente en todos la edad tiende a retrasarse.
Con 1.500 euros de media, Suecia opta por un sistema mixto de pensiones, en el que las aportaciones de la Seguridad Social se completan con otras privadas. En Francia, con 1.086 euros de media, también peligra la sostenibilidad. Se cobra la mitad de la renta media de los mejores 25 años mejores cotizados.
En Alemania, no hay pensión máxima. La media es de 1.000 euros, con importantes diferencias entre el este y el oeste, en perjuicio de quienes trabajaron en la antigua República Democrática.
En España la media se sitúa en 932 euros mensuales, que varían dependiendo de lo que se haya cotizado durante un mínimo de 15 años pero para obtener el máximo beneficio deben haber sido 38 años y medio.
Reino Unido paga a sus jubilados un máximo de 550 euros que, al igual que en Suecia, se completan con otra cantidad privada a la que las empresas están obligadas a contribuir.
Italia ronda los 500 euros sin tope para las pensiones máximas.Mientras que Grecia ha reducido las suyas en un 40% desde el primer rescate en 2010. La media es de 474 euros. Aún así, más que en Portugal, donde el retiro llega a los 69 años y apenas supone 434 euros.
La edad de jubilación se dilata en toda la Unión Europea. De manera paulatina aumentará hasta los 67 años en Francia, Alemania y España. En Holanda está fijada en los 68 pero irá incrementándose porque se vincula a la esperanza de vida. Mientras, en Italia se sitúa en los 66 años, aunque se incentiva retirarse a los 70.