ORIENTE PRÓXIMO

Llegan los primeros españoles evacuados del Líbano

Ya han aterrizado en la base de Torrejón los dos aviones del Ejército del Aire enviados por el Gobierno. En total, cerca de 250 personas han sido evacuadas del Líbano.

Bajan del avión del Ministerio de Defensa los primeros españoles evacuados del Líbano, Torrejón (Madrid)Ministerio de Defensa

Redacción CMM
Seguir al autor

El primero de los dos aviones del Ejército del Aire enviados por el Gobierno para evacuar a españoles de Líbano ha aterrizado pasadas las 17:00 horas de esta tarde de jueves 3 de octubre en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). La aeronave había partido de Beirut esta mañana con 203 personas a bordo.

En el avión han llegado ciudadanos españoles, sus familiares y parte del personal de la Embajada de España en Líbano.

Después, pocos minutos antes de las 20:00 horas de esta tarde de jueves ha aterrizado el segundo de los aviones militares, un A400M también del Ejército del Aire, que había despegado esta mañana desde Zaragoza horas después de que lo hiciera el primero y que ya ha llegado a territorio español con unas 40 personas entre su pasaje.

October 3, 2024

Con este segundo vuelo, el Gobierno ha evacuado ya a más de 240 ciudadanos, de los que unos 190 son españoles (del aproximadamente un millar que reside en aquel país), alrededor de 40 son libaneses y el resto son nacionales de Argentina, Estados Unidos, Italia, Francia, Reino Unido y Venezuela, según fuentes de Exteriores.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado enviar un tercer avión para sacar a más españoles de Líbano ante la escalada del conflicto entre Hezbolá e Israel a partir de mañana, si fuera necesario.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, de los alrededor de un millar de españoles y familiares que la Embajada tiene controlados, en torno a unos 500 habían manifestado su deseo de abandonar el país. 

El testimonio de alguno de los que se quedan

Otros españoles, en cambio, han decidido permanecer en el Líbano. Es el caso de Paco Araújo, entrenador de fútbol sala que reside allí desde hace más de diez años. 

Al igual que con sus compatriotas, el Ministerio de Exteriores se puso en contacto con él para evacuarlo, junto con su familia. Pero han decidido asumir el riesgo y permanecer en su hogar: