Los casos de viruela del mono se disparan: 35 mil contagiados en todo el mundo, según la OMS

Castilla-La Mancha registra once nuevos casos de viruela del mono la última semana y suma ya 26

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Los casos de viruela del mono se han disparado en la última semana: aumentaron un 20 por ciento la semana pasada sumando 7.500 nuevos casos de contagio y siguiendo la misma tendencia al alza que la semana anterior

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los casos acumulados de viruela del mono a nivel mundial superan los 35 mil y la enfermedad (que hasta hace escasos meses se veía solo en regiones endémicas de África) ahora está presente en 92 países.

Por el momento, ha provocado un total de doce muertes desde que se declaró el actual brote.

En el caso de Castilla-La Mancha, ya contabiliza 42 casos.

La viruela del mono está circulando casi exclusivamente en Europa y en América.

La OMS dijo que también que ha sido informada del caso de un perro que contrajo la viruela del mono, el primero que se conoce de una transmisión del ser humano a un animal.

Señaló que no se trata de una situación "inesperada" porque las mascotas viven en un entorno cerrado y tienen proximidad con el infectado, como el resto de miembros de la familia.

#UPDATE:

España, el país europeo con más casos de viruela del mono

Europa ha alcanzado los 19.429 casos de viruela del mono, liderada por España con 5.719, 73 más que la semana pasada, según los datos a 16 de agosto del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades.

De acuerdo con el informe de este organismo europeo, hasta 505 personas han necesitado hospitalización (5,8%), de los cuales 179 requirieron atención clínica.

Tres personas han necesitado en Europa ingreso en la unidad de cuidados intensivos (UCI) por el contagio de viruela del mono, de los que dos, ambos de España, han fallecido.

Se han registrado un total de 57 casos en trabajadores de la salud, pero, sin embargo, no se ha reportado que ninguno de estos positivos se debiera a su exposición laboral.

Datos sobre la viruela del mono en Europa

El caso más antiguo conocido en Europa tiene fecha de muestra del 7 de marzo y se identificó a través de pruebas retrospectivas de una muestra residual.

La fecha más temprana de inicio de los síntomas se notificó el 3 de abril.

La mayoría de los casos de viruela del mono en Europa tienen entre 31 y 40 años (7.602/18.917 - 40%) y son hombres (16.065/16.241 - 98,9%).

Entre los casos con estado serológico conocido, el 38 por ciento (2.749/7.322) son seropositivos.

La mayoría de los casos presentaba una erupción cutánea (8.937/11.587 - 77,1%) y síntomas sistémicos como fiebre, fatiga, dolor muscular, escalofríos o dolor de cabeza (7.495/11.587 - 65%).

¿Cómo protegerse del virus?

La experta de la OMS en la viruela del mono, Rosamund Lewis, asegura que hay varias formas de protegerse en el ámbito familiar: aislando al enfermo, manteniendo una buena higiene y manipulando con cuidado los desechos.

La vacuna es otra opción, pero actualmente la demanda supera ampliamente la oferta, que por ahora está en gran parte en manos de la farmacéutica danesa Bavarian Nordic, que ya ha cerrado acuerdos para la venta de una buena parte de su producción a Estados Unidos.

La vacuna, sin embargo, "no es una solución mágica" al brote de viruela del mono porque todavía no hay datos concluyentes sobre su efectividad, que se sabe que no es total y que se aproximaría más a un 85 por ciento, comentó Lewis.

Temas