ELECCIONES EN FRANCIA

Carrera de pactos preelectorales en la derecha y en la izquierda en Francia

En las últimas horas, partidos a la derecha y a la izquierda del espectro político se esfuerzan por cerrar pactos para aglutinarse en dos grandes frentes.

Imagen de una estatua que simboliza la Ley delante de la Asamblea Nacional francesa. Macron adelanta las elecciones legislativas en Francia./EPA/Teresa SuarezEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

En Francia, se suceden los acontecimientos de forma vertiginosa tras el adelanto electoral en el país.

Apenas unas horas después del anuncio del actual presidente, Emmanuel Macron, los partidos a la izquierda y a la derecha del espectro político galo se apresuran a cerrar alianzas con las que fortalecerse y aumentar sus posibilidades de cara a unos comicios legislativos, cuya primera vuelta tendrá lugar en tan sólo unas semanas, el 30 de este mes de junio, y la segunda el 7 de julio.

Cae el "cordón sanitario" a la extrema derecha

En un movimiento inédito, Éric Ciotti, líder de Los Republicanos, el partido de centroderecha heredero de Charles De Gaulle, proclama su intención de pactar con Agrupación Nacional, formación de extrema derecha comandada por Marine Le Pen.

Con distintas denominaciones, Los Republicanos han gobernado Francia durante 39 años, desde la proclamación de la V República en 1958, más que ningún otro partido, y, desde la aparición de la ultraderecha de Jean-Marie Le Pen (padre de Marine Le Pen y fundador del Frente Nacional, el antecedente del actual partido) en los 80, había presumido de ser un pilar de estabilidad contra los extremos.

Sin embargo, para Ciotti, la dramática situación de su partido requiere del acuerdo con Le Pen para tener opciones de victoria en las legislativas.

"Necesitamos una alianza con la Agrupación Nacional", ha afirmado y ha justificado su postura porque su partido es "demasiado débil" por sí solo frente a los demás grandes bloques políticos para defender "los valores de la derecha". 

En el escenario que apuntan las últimas encuestas, Agrupación Nacional podría obtener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja del legislativo francés) si contasen con el apoyo de los conservadores, lo que impondría a Macron un primer ministro y un Gobierno ultraderechistas.

Sin embargo, esta posición del líder conservador ha originado una ola de rechazo y protestas en sus propias filas, entre los que siguen considerando su partido como el garante del sistema democrático republicano francés.

Mientras, hasta este martes 11 de junio, no se ha llegado a ningún acuerdo entre las dos formaciones de extrema derecha, la de Marine Le Pen y la de Éric Zemmour (Reconquista), situado más a la derecha que Agrupación Nacional.

Pasos hacia un "Frente Popular" en la izquierda

La Francia Insumisa, el Partido Socialista, los Verdes y el Partido Comunista han anunciado en las últimas horas un principio de acuerdo para crear un 'Frente Popular' contra la ultraderecha de cara a las elecciones legislativas anticipadas. 

Estas formaciones, junto al movimiento Generación y la Izquierda Republicana y Socialista han propuesto "apoyar a candidatos únicos en la primera vuelta", tal y como reza su comunicado.

"Hemos negociado hoy para abordar la situación histórica del país, tras los resultados de las elecciones europeas y la disolución de la Asamblea Nacional. Llamamos a la creación de un nuevo frente popular que reúna de una nueva forma a todas las fuerzas humanistas, sindicales, asociativas y ciudadanas de izquierda", han explicado.

El objetivo de esta alianza es "llevar a cabo un programa de rupturas sociales y ecológicas para construir una alternativa a Macron y combatir el proyecto racista de la extrema derecha". 

Un adelanto electoral consecuencia del resultado de las elecciones europeas

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el domingo la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones tras la difusión de los primeros sondeos a pie de urna, que ya anticipaban una noche aciaga para su movimiento político en las elecciones europeas.

Al final, la victoria en Francia fue para Agrupación Nacional, con 30 eurodiputados. 

De este modo, el terremoto político desatado en el país vecino es una de las consecuencias de unos comicios que han supuesto un auge de la extrema derecha en un número significativo de países europeos, aunque no en todos.

El profesor de Relaciones Internacionales, Comunicación Política y Diplomacia de la UCLM, Juan Luis Manfredi, ha analizado los resultados electorales europeos en Radio Castilla-La Mancha:

Agencias/Redacción CMM