BRASIL
Un juez de Brasil ordena el bloqueo en todo el país de la red social 'X'
La decisión se apoya en "el incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y de las multas impuestas" a la compañía.
Brasil se despide de X (antes conocida como Twitter). La red social ha sido bloqueada en el país como represalia por no designar un representante legal. El juez del Tribunal Supremo de Brasil, Alexandre de Moraes, ha obligado la suspensión casi inmediata de la plataforma, que este sábado daba sus últimos coletazos en el país brasileño, antes de que desapareciera de todas las tiendas de aplicaciones y su señal fuera bloqueada por parte de las operadoras de Internet brasileñas.
De Moraes ha justificado su decisión alegando "el incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y de las multas diarias impuestas" a la compañía, "además del intento de no someterse al sistema legal brasileño y al Poder Judicial, para establecer un ambiente de total impunidad y 'tierra sin ley' en las redes sociales brasileñas, incluso durante las elecciones municipales de 2024".
Además del bloqueo, el juez también ha decretado la imposición de multas diarias de hasta 8.000 euros contra las personas o empresas que utilicen medidas alternativas para sortear la prohibición y acceder a la plataforma.
A la empresa de Elon Musk se le reclaman en el país brasileño multas por valor de casi 3 millones de euros por no haber eliminado contenido. Por su parte, él está siendo investigado por la presunta comisión de los delitos de obstrucción a la justicia, organización criminal e incitación al crimen.
Elon Musk amenaza con sacar a la luz los "crímenes" del juez
El empresario ha criticado duramente a de Moraes tras la decisión de bloquear su red social y ha amenazado con sacar a la luz una "larga lista de crímenes" que habría cometido el magistrado, acompañada de una enumeración de "las leyes brasileñas que ha roto" con su dictamen.
"El pueblo de Brasil conocerá sus crímenes. No importa cuánto se esfuerce en impedirlo", ha publicado Musk en su red social, para después asegurar que X "es la fuente de noticias más usada en Brasil y es lo que la gente quiere".
Varias semanas antes del bloqueo, el empresario anunció el cierre "inmediato" de la filial de X en Brasil con motivo de las "órdenes de censura" de De Moraes, a quien denominó "una desgracia para la Justicia" brasileña.
Previamente, el juez había ordenado bloquear ciertas cuentas de "milicias digitales" investigadas por difundir noticias falsas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022), pero estas órdenes no se cumplieron.