MUNDO
Arde la antigua bolsa de Copenhague: "400 años de patrimonio danés en llamas"
El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.
Un incendio de origen desconocido ha afectado a la antigua bolsa de Copenhague. El edificio, del siglo XVII, está envuelto llamas a causa de un fuego cuyo origen hasta ahora no determinado. A consecuencia de las llamas se ha derrumbado la aguja de su torre.
Los servicios de emergencia y los bomberos trabajan para tratar de apagar el fuego, que ya está bajo control, mientras la policía ha acordonado un amplia área junto al edificio, situado en una zona céntrica.
Decenas de reclutas de la Guardia Real han acudido también al lugar para ayudar a asegurar la zona y salvar los cuadros de la colección pictórica que decora el interior.
Varias alas del castillo de Christiansborg, sede del Parlamento, han sido evacuadas por precaución.
"Es un incendio muy amplio al que nos enfrentamos y con el que vamos a tener que lidiar mucho tiempo. Es un edificio antiguo con muchas construcciones de madera y un techo de cobre que mantiene el calor", declaró a la televisión pública DR el director de los servicios de emergencia, Jakob Vedsted Andersen.
El edificio, uno de los más antiguos que se conservan en Copenhague, fue construido entre 1619 y 1623 por orden del rey Christian IV y funcionó como bolsa de la capital danesa hasta 1974.
Actualmente era la sede de la Cámara de Comercio y su fachada llevaba meses cubierta por andamios para ser restaurada.
"Imágenes horribles de la bolsa. Muy triste. Un edificio icónico que significa mucho para todos nosotros. Nuestro momento Notre Dame", escribió en la red social X el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, aludiendo al incendio de la famosa catedral de París en 2019.
El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas, ha colapsado en torno a las 8.30 horas.
Colaboración de los ciudadanos para sacar "tesoros artísticos" del edificio
El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha lamentado en un mensaje en su cuenta en X que "400 años de patrimonio danés están en llamas" y ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están "colaborando" para "salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas".
Varios transeúntes se han lanzado al interior del edificio en llamas para rescatar las obras de arte de gran valor, como cuadros y otros objetos valiosos, que guardaba la Bolsa. En las imágenes, se puede ver a varias personas ayudando a sacar los cuadros, de grandes dimensiones, que colgaban del interior del edificio.