CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO

6º día de guerra entre Hamás e Israel: apoyo de EE.UU. y prosiguen los bombardeos sobre Gaza

El número de fallecidos aumenta a 2.500 en ambos bandos. El Ejército israelí se prepara para una incursión terrestre sobre la Franja de Gaza.

Gaza (---), 12/10/2023.- A destroyed house following an Israeli air strike in the western Shati refugee camp, western Gaza Strip, on October 12, 2023. More than 1,200 Palestinians were killed and more than 5,000 injured, according to the Palestinian Ministry of Health. After Israel began bombing the Palestinian Strip in response to the attacks carried out by the Islamic movement Hamas on Israel from the Gaza Strip on October 7. More than 3,000 people, including 1,500 Hamas militants, have been killed and thousands wounded in Gaza and Israel since October 7, according to Israeli military sources and Palestinian officials. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Gaza, 12/10/2023.- EPA/HAITHAM IMADEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Cada vez hay más tensión en la frontera entre el Líbano e Israel y con Siria, donde la aviación israelí ha vuelto a atacar sus dos principales aeropuertos, el de la capital, Damasco, y el de Aleppo, al norte del país. 

Mientras la guerra con Hamás entra se encuentra ya en su sexto día y sigue cobrándose víctimas civiles. Ascienden a 1.300 los muertos israelíes. En Gaza, ya son 1.350 los palestinos muertos

La franja está sin luz y la crisis humanitaria se recrudece. El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, advierte que la guerra será larga y muy dolorosa.

A día de hoy, Israel llora a sus muertos mientras prepara ya la segunda fase de su venganza contra Hamás.

"Todo hombre de Hamás es hombre muerto", decía el primer ministro Benjamín Netanyahu tras conseguir el apoyo para formar un gobierno de unidad nacional con uno de los líderes de la oposición, Benny Gantz, también exjefe del Estado Mayor del Ejército. Un gobierno con una única misión: la gestión de la guerra.

"Borraremos a Hamás y al Isis de Gaza, de la faz de la Tierra" dice el ministro de Defensa, que tiene a 300.000 efectivos en la frontera de la franja esperando ordenes para entrar. Es la mayor movilización desde la guerra del Yom Kippur contra Egipto y Siria, hace 50 años.

De momento, la estrategia consiste en ahogar a los palestinos. Un castigo colectivo, calificado como crimen de guerra según la ONU. Los incesantes bombardeos han dejado a miles de  civiles sin hogar.

"Han destruido todo el barrio. Ya no queda nada. Las casas de vecinos inocentes", dicen los habitantes de Gaza, donde hay ya 338.000 desplazados. 

Una escena se repite una y otra vez: recuperar cadáveres, ya son 1.300 los fallecidos, buscar supervivientes, evacuar a los 6.000 heridos... Y llevarlos a hospitales desbordados que les atienden directamente en el suelo. 

Además, al borde del colapso desde que ayer se quedaron sin energía eléctrica. Se teme por la suerte de los enfermos que están en las unidades de cuidados intensivos y los bebés de las incubadoras.

El ministro de Energía israelí, Israel Katz, ha asegurado esta mañana que el suministro de energía, combustible y agua no se reanudará hasta que Hamás no libere a los 150 rehenes israelíes.

Los ojos se vuelven hacia Irán

Tras los ataques terroristas de Hamás, muchas de las miradas están puestas en Irán. Teherán es un aliado histórico de la organización terrorista palestina y aún no está claro hasta dónde llega su papel en el ataque del sábado 7 de octubre. Por ahora, parece confirmarse su ayuda y apoyo logístico a Hamás.

Así las cosas, EE. UU., el gran aliado de Israel, manda un mensaje claro y rotundo a Irán: "Tengan cuidado".

Para enfatizar el mensaje, Washington ha desplazado a la zona uno de sus grupos navales de combate, liderado por el mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford junto a sus cazas.

La Casa Blanca asegura que Irán es cómplice de Hamás por haberles financiado y entrenado durante años, aunque, de momento, evita señalar al régimen islámico como responsable directo de los ataques del pasado sábado.

Donde sí se muestra tajante la Casa Blanca es en el apoyo incondicional a Israel.

De hecho, Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, acaba de llegar a Israel para reunirse con los máximos mandatarios del país, en lo que supone una clara muestra de apoyo.

Irán niega estar detrás del ataque de Hamás contra Israel, aunque ha felicitado a sus ejecutores.

En EEUU, el ala más radical del partido republicano aboga por tomar medidas más drásticas y, directamente, bombardear Irán.

Españoles repatriados

El segundo de los dos vuelos fletados por el Gobierno para repatriar españoles desde Tel Aviv ha aterrizado en Torrejón de Ardoz esta madrugada. 

Con este traslado de 220 españoles, son ya casi 450 personas, también de otras nacionalidades, europeas y latinoamericanas, las que han podido salir de Israel. 

Se sigue pendiente de otros 10.000 españoles que se encuentran en la zona del conflicto.

En el besamanos tras el desfile por la Fiesta Nacional este 12 de octubre, el rey Felipe VI se ha detenido un momento para darle el pésame a la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon:

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder