39 muertos en el atentado de Año Nuevo en Estambul, Turquía

Isaías Blázquez
Seguir al autor

Según las últimas informaciones, hasta el momento, la policía cree que el responsable del atentado ha sido un solo atacante, que penetró en la discoteca Reina de la ciudad turca en torno a la 1:15 de la pasada madrugada y abrió fuego con su arma contra los que allí se encontraban celebrando el Año Nuevo. Después, logró huir del lugar de los hechos y aún le buscan.

Las autoridades turcas han desmentido las primeras informaciones que apuntaban a que el terrorista entró en el recinto vestido con un traje de Papá Noel.

La discoteca Reina se encuentra en uno de los barrios más cosmopolitas de Estambul, es un conocido lugar de ocio para la elite local y para los turistas que visitan la ciudad. De ahí la cifra de extranjeros fallecidos en el atentado, al menos, 16, entre los que hay ciudadanos libaneses, jordanos, israelíes, libios, saudíes y marroquíes. El Ministerio de Asuntos Exteriores asegura que, hasta el momento, no hay constancia de que ningún español haya resultado afectado por este ataque.

Se cree que, en el momento en que se iniciaron los disparos, había en torno a 500 personas en el interior del local. Por ahora ningún grupo ha reivindicado el atentado, aunque por el modus operandi y por el objetivo, una gran cantidad de civiles, las primeras hipótesis apuntarían al Daesh, autodenominado Estado Islámico, que ya ha llevado a cabo varios ataques similares en Turquía en los últimos meses.

Algunos testigos han asegurado a los agentes encargados de la investigación que había más de un atacante, incluso, hasta tres. Algo que no ha sido confirmado por la policía turca.

El presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ha condenado el atentado, ha asegurado que "continuará la lucha contra el terrorismo y los que lo sustentan hasta el final" y ha manifestado que ataques como éste buscan "destruir la moral nacional y crear el caos en el país".

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder