Al menos 3 muertos en Venezuela por las protestas antigubernamentales

venezuela

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Al menos tres personas han muerto hasta este jueves en Venezuela en las protestas antigubernamentales de las últimas dos semanas. Protestas que han sido convocadas por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y que continuarán durante los próximos días. El Ministerio Público del país caribeño confirmó que Miguel Colmenares de 36 años y un adolescente de 13 años murieron el martes mientras se "encontraban en manifestaciones" en el estado venezolano de Lara, aunque no ha especificado detalles del caso que, ha afirmado, ya ha comenzado a investigar.

El organismo ha indicado que una persona resultó herida en estas protestas, mientras que el gobernador de la entidad, el opositor Henri Falcón, habló de 12 lesionados y aseguró que las muertes habían sido provocadas por supuestos grupos armados. Con anterioridad, la Fiscalía había informado la muerte de otro joven que se encontraba protestando en el central estado Carabobo, información que fue ratificada este jueves por el gobernador de esa región, el chavista Francisco Ameliach, al indicar que la víctima recibió un impacto de bala procedente de un arma asignada a la Policía de esa entidad.

Un cuarto caso de un joven de 20 años que recibió un disparo la noche del jueves a las afueras de Caracas ha sido reseñado por el Ministerio Público como asesinato en manifestaciones, aunque el Gobierno ha insistido en que la víctima no participaba en ninguna protesta y que recibió un disparo de un policía de tránsito, que no realizaba labores antidisturbios.

Con todo, la MUD ha llamado a nuevas manifestaciones, en Caracas y en los 23 estados del país, que comenzarán mañana y se extenderán hasta el próximo 19 de abril cuando los opositores han convocado a una "gran protesta nacional" para seguir presionando al Poder Ciudadano a favor de la remoción de siete magistrados del Supremo.

El antichavismo prevé que continúen las manifestaciones en los 335 municipios del país, una "protesta sorpresa" para el viernes, una quema de un muñeco con la cara del presidente, Nicolás Maduro, el domingo, y para el lunes un "trancazo" de todos los accesos a la capital venezolana.

El Legislativo acusa a los integrantes de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de haber dado un "golpe de Estado" tras emitir dos sentencias que despojaban a la Cámara de sus atribuciones y limitaban la inmunidad de los diputados, aunque luego estas resoluciones fueron parcialmente suprimidas. Por ello, pequeñas concentraciones de personas se registraron hoy en al menos cuatro estados del país para firmar a favor de la destitución de los magistrados, o al menos así lo indicó a través de su cuenta en Twitter la MUD.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha calificado de "emboscada" el ataque sufrido por él anoche en el estado Bolívar -al sur del país caribeño-, donde fue abucheado y le lanzaron objetos durante un desfile militar. Ha acusado a los opositores de haber preparado una emboscada pero "el pueblo se encargó de deshacerla, quiero agradecerle al pueblo de San Félix las expresiones gigantescas de fervor, de pasión, de amor y apoyo que ayer recibimos en San Félix (Bolívar)", dijo Maduro desde el Palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

EFE

Temas