ECONOMÍA

19 grandes empresas europeas piden medidas urgentes para evitar que Europa se quede rezagada

Tras las conclusiones del 'informe Draghi', 19 consejeros delegados de estas corporaciones, entre las que se encuentran varias españolas, como CaixaBank, Inditex e Iberdrola, piden a la Comisión Europea que actúe con urgencia.

Tres empresas españolas: Caixa Bank, Inditex e Iberdrola entre las que piden medidas urgentes a la CE

Tres empresas españolas: CaixaBank, Inditex e Iberdrola entre las que piden medidas urgentes a la CECMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Un total de diecinueve consejeros delegados de grandes empresas europeas, entre ellas varias españolas como Iberdrola, Inditex y CaixaBank, han pedido a la Comisión Europea que actúe con urgencia para evitar que el Viejo Continente quede rezagado en la competitiva economía digital.

A juicio de los consejeros delegados de Ericsson, Capgemini, CaixaBank, Einride, Enel, Eni, E.ON, Deutsche Bahn, Deutsche Bank, Iberdrola, Industria de Diseño Textil, Novia, Renault, RWE, SAP, Schneider Electric, Siemens, Sonae y VERBUND, "el desarrollo y la aplicación de innovaciones digitales son cruciales para aumentar la competitividad de Europa".

Los empresarios explican en su carta abierta que "Europa, sede de algunos de los líderes mundiales de las telecomunicaciones, ha sido uno de los principales motores de la innovación en redes. Pero necesitamos más apoyo si queremos desarrollar más este liderazgo en el ámbito de la conectividad avanzada", recalcan.

Por diversas razones, afirman: "como consejeros delegados, creemos que hay una necesidad urgente de actuar ahora y dar forma al futuro de la infraestructura digital europea", recoge la misiva.

Las claves del informe Draghi

La carta de los 19 consejeros delegados en la que piden más acción y más urgente a la Comisión Europea llega tras la presentación del 'informe Draghi', en el que el reputado economista italiano ha dibujado un panorama desolador de la situación económica y del futuro peso geopolítico del Viejo Continente con respecto a dos gigantes como Estados Unidos y China.

Mario Draghi concluye, sobre el futuro de la competitividad europea, que urge acometer un "cambio radical" en la Unión Europea para impulsar su crecimiento y seguir plantando cara a Washington y Pekín en un entorno internacional más competitivo e inestable.

Europa se queda atrás

Las recomendaciones de Draghi, elaboradas a petición de la Comisión Europea, llegan en un momento de creciente preocupación en la UE por la pérdida de terreno frente a China y, sobre todo, con Estados Unidos.

A la baja productividad de la economía europea, se suma ahora el aumento de la inestabilidad geopolítica con conflictos en sus fronteras, las políticas cada vez más asertivas de potencias rivales para aumentar su competitividad a base de subsidios o barreras comerciales, y una población europea envejecida como barreras para el crecimiento.

Una triple transformación

Para afrontar lo que considera un "desafío existencial", Draghi propone una "nueva estrategia industrial" que permita actuar en tres frentes clave para mejorar la competitividad y productividad europeas: acelerar la innovación (en la que Europa está rezagada), abaratar los precios de la energía y aprovechar las oportunidades industriales de la descarbonización (utilizar tanto las renovables como la nuclear, el hidrógeno o la bioenergía), y reducir las dependencias estratégicas de terceros (con el acceso a materias primas, una verdadera política exterior económica e innovar en materiales alternativos) y reforzar la seguridad.

Inversiones "enormes"

Acometer esta transformación requeriría que la UE invierta cada año entre 750.000 y 800.000 millones de euros adicionales, el equivalente a entre el 4,4 % y el 4,7 % de la UE en 2023.

Draghi aboga por favorecer la movilización de inversión privada con una mayor integración de los mercados de capitales, ahora fragmentados por las diferencias nacionales, pero advierte de que será necesario apoyo público.

En este sentido, llama a financiar de forma conjunta inversiones en bienes públicos comunes, como interconexiones energéticas o equipamiento de defensa, y defiende que podría emitirse deuda pública europea como se hizo con el fondo de recuperación poscovid, aunque con "salvaguardas".

Para Draghi, el estado del bienestar europeo será "crítico" para seguir ofreciendo servicios públicos, protección social, vivienda o transporte, mientras que evita que la política industrial que busca competir en la escena global ahogue la competencia o reduzca salarios.

Sectores clave

El informe plantea recomendaciones específicas para diez sectores clave: energía, materias primas críticas, digitalización y tecnologías avanzadas, industrias de alta intensidad energética, tecnologías limpias, automoción, defensa, espacio, sector farmacéutico y transporte.

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder