Al menos 100 personas ahogadas tras naufragar su bote frente a las costas de Libia
Al menos 100 migrantes han perdido la vida tras naufragar el bote en el que viajaban frente a las costas de Libia. Solo se ha podido rescatar a dieciséis personas. En lo que va de año cerca de mil migrantes se han ahogado en el Mediterráneo.
El bote neumático con el que navegaban naufragó este jueves a unas 25 millas de la ciudad libia de Qarabuli, desde donde habían partido. La embarcación se incendió tras un fallo en el motor.
En el bote navegaban 123 personas, la mayoría de origen subsahariano. Entre los fallecidos hay 70 hombres, 30 mujeres y tres bebés. Dieciséis personas han sido rescatadas con vida.
Desde el barco de rescate de la ONG Proactiva Open Arms denuncian que ni las autoridades italianas ni libias les avisaron del naufragio, por lo que no pudieron acudir en su auxilio.
Según los supervivientes, un bote neumático que estaba saturado se hundió y los náufragos pasaron una hora en el agua antes de ser rescatados por la guardia costera libia.
"Este es el día más difícil de mi vida, no sabía si salvarme a mí mismo, a mis hijos o a mis amigos", declaró uno de los supervivientes a representantes de ACNUR.
Las patrulleras libias han interceptado este viernes a otras 345 personas que trataban de llegar a Europa a bordo de tres botes neumáticos.
Varias ONG y organizaciones de derechos humanos se han mostrado decepcionadas con los acuerdos de inmigración alcanzados en el Consejo Europeo. Consideran que no se establece un sistema de asilo unificado. Además temen que las llamadas plataformas de desembarco puedan convertirse en centros de detención
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha rogado que se coordinen los esfuerzos internacionales para evitar nuevas tragedias en el Mediterráneo.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados está "profundamente entristecido" por la tragedia más reciente, "preocupado por el creciente número de personas que mueren en la ruta del Mediterráneo Central y hace un llamamiento para concertar los esfuerzos internacionales a fin de evitar nuevas tragedias", según el comunicado.