EUROPA
Las muertes relacionadas con el calor aumentan un 30% en 20 años
También ha aumentado el número de días con "estrés con calor extremo". Además, Europa es el continente que más rápido se calienta.
Las muertes relacionadas con el calor han aumentado alrededor de un 30% en Europa en las dos últimas décadas. Así lo indica el informe anual sobre el estado del clima en Europa elaborado por Copernicus y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de Naciones Unidas.
Las muertes por calor han subido en un 94% de las regiones estudiadas. A estos datos hay que sumar el hecho de que el 2023 ha sido el año en el que Europa ha registrado más días con "estrés por calor extremo" de la historia. Las temperaturas se mantuvieron por encima de lo normal en once de los doce meses del año.
La secretaria general de la OMM, Celeste Saulo, ha advertido de que la crisis climática "es el mayor desafío de nuestra generación". Para Saulo, "el costo de la acción climática puede parecer alto, pero el costo de la inacción es mucho mayor". La ciencia, por ello, debe ser aprovechada para "proponer soluciones para el bien de la sociedad".
Europa es el continente que más rápido se calienta, con un ritmo que duplica al resto
El informe también alerta de que Europa es el continente que se calienta más rápido, "con temperaturas que aumentan aproximadamente el doble del ritmo promedio mundial". El 2023 ha sido el año más cálido registrado, con temperaturas por encima de la media durante once meses del año y el septiembre más cálido de la historia.
Pero el calor no es el único desafío para la salud que presenta el cambio climático. Existen otros fenómenos meteorológicos extremos que han afectado gravemente a las personas en 2023. Según estimaciones preliminares de la Base de Datos Internacional de Desastres (EM-DAT), también las tormentas, inundaciones y los incendios forestales causaron más de un centenar de muertes en Europa durante el año pasado.
En Europa, las inundaciones afectaron a aproximadamente 1,6 millones de personas durante el año pasado y causaron alrededor del 81% de las pérdidas económicas debido a los impactos climáticos en el continente. En general, las organizaciones estiman en 13.400 millones de euros las pérdidas económicas relacionadas con el clima durante 2023.
Las consecuencias económicas del cambio climática
La Comisión Europea ha advertido de que, en caso de que el calentamiento global continúe superando el umbral de 1,5 grados del Acuerdo de París, la Unión Europea enfrentaría una reducción de hasta 2,4 billones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB) entre 2031 y 2050.
Esta estimación es, según el Ejecutivo, "conservadora", y señala que para finales de siglo el PIB de la UE podría reducirse en torno a un 7%.
Además del calor, las inundaciones son otro de los grandes problemas que presenta el cambio climático para la economía. Los daños anuales por inundaciones en zonas costeras en Europa podrían superar los 1,6 billones de euros para 2100, con casi cuatro millones de personas expuestas a estos desastres cada año.