CATALUÑA

Llarena solicita a los Mossos y a Interior un informe del operativo para detener en Puigdemont

Un operativo que fracasó y no logró la detención del expresidente de la Generalitat que ha regresado a su residencia en Waterloo

Agentes de los Mossos d' Esquadra y varias personas en las inmediaciones del Parlament de Cataluña, en el parque de la Ciutadella, en el Parlament, a 8 de agosto de 2024, en Barcelona, Catalunya (España). 08/8/2024Kike Rincón Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha solicitado un informe a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio de Interior sobre el operativo policial para detener al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su llegada a España. 

Un día después de que Puigdemont, sobre quien pesa una orden de detención nacional, apareciese en Barcelona para dar un discurso antes de la sesión de investidura del ahora presidente catalán Salvador Illa, el juez pide explicaciones a Interior a la policía catalana sobre el fracaso del dispositivo, que no logró detener a Puigdemont

El magistrado quiere saber quiénes eran los agentes responsables de diseñar el operativo, los responsables de su aprobación y a quiénes se les encomendó su ejecución o despliegue, así como cuál fue el operativo aprobado y dispuesto en frontera y las posteriores órdenes cursadas para detenerle tras su fuga.

Félix Bolaños, ministro español de Justicia, ha sido el primer miembro del Ejecutivo en pronunciarse, señalando que el operativo policial de ayer en torno a la investidura de Salvador Illa y el retorno de Puigdemont, era "responsabilidad" de los Mossos

Puigdemont regresa a Waterloo

"Es un operativo policial que corría a cargo de los Mossos", que eran "la policía competente" tanto para garantizar la normalidad del pleno del Parlament como el cumplimiento de "los mandatos del Supremo", afirmó Bolaños en unas declaraciones en París.

Según las últimas informaciones conocidas, Puigdemont ha regresado a Waterloo. El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha explicado que el expresidente catalán ha regresado a su residencia en Waterloo (Bélgica), tras haber "cenado" con él en Barcelona ya el pasado martes. 

Así lo ha comentado en declaraciones a RAC1, en las que ha relatado de Puigdemont llegó de incógnito a Barcelona con al menos dos días de antelación, antes de acudir al acto de bienvenida y desaparecer después burlando el operativo de los Mossos. 

Según las últimas informaciones conocidas, Puigdemont ha regresado a Waterloo. Poco antes de conocer esta noticia, Gonzalo Boye, abogado de Puigdemont, ya aseguraba esta mañana que el expresidente de la Generalitat estaba fuera de España. En declaraciones a RAC1 y Catalunya Ràdio, el abogado ha afirmado que Puigdemont se encuentra desde ayer en "un lugar seguro, fuera de Barcelona, de Cataluña y del Estado"

Temas