ESPAÑA

Claves de la regeneración democrática: registro de medios, transparencia institucional y perseguir bulos

Estas medidas forman parte del Plan de Acción por la Democracia aprobado este martes por el Consejo de Ministros

MADRID, 17/09/2024.- El ministro de Cultura, Ernest Urasun (izda.-dcha.), la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este martes en Madrid. EFE/ Javier LizónEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Creación de un registro medios de comunicación para conocer sus propietarios y la publicidad que reciben, aumento de la transparencia institucional y apuesta por la persecución de la desinformación. Estas son algunas de las medidas que forman parte del 'Plan de acción por la Democracia' aprobado este martes por el Consejo de Ministros. 

31 medidas, que el Gobierno se plantea ejecutar en tres años de legislatura, forman parte de este proyecto que recoge medidas prometidas desde hace años a los socios parlamentarios, como la reforma de los delitos de injurias a las instituciones del Estado y ofensas a los sentimientos religiosos, o la actualización de la ley de secretos oficiales. 

El objetivo que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha manifestado rueda de prensa es ampliar y mejorar la calidad de la información gubernamental; fortalecer la transparencia, pluralidad y responsabilidad del "ecosistema informativo"; y reforzar la transparencia del poder legislativo y del sistema electoral. 

Transparencia en los medios 

En cuanto a los medios de comunicación, el Gobierno quiere que publiquen anualmente la inversión publicitaria por parte de todas las administraciones públicas y reformar la Ley de Publicidad Institucional para introducir "criterios de transparencia proporcionalidad y no discriminación en su asignación", garantizar sistemas imparciales de medición de audiencias y apoyar a los medios en lenguas cooficiales.

Apuestan por limitar la financiación que las administraciones públicas pueden dedicar a los medios de comunicación, "para que no haya medios impulsados por administraciones públicas" o dependientes de ellas, y revisará además el marco regulatorio para "garantizar el pluralismo evitando la concentración de los medios de comunicación".

En relación a este área, proponen reformar la ley de secreto profesional de los periodistas y el artículo de la llamada ley mordaza que sanciona el uso de imágenes de las fuerzas de seguridad del Estado

Plan contra la desinformación

Ese 'Plan de acción por la Democracia" incluye una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación y reformar la ley del derecho al honor y a la intimidad y la ley del derecho de rectificación, para mejorar el sistema que permite rectificar noticias "falsas o abiertamente tendenciosas", con indemnizaciones y plazos adecuados. 

Ya lo adelantó el pasado lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los diputados, senadores y europarlamentarios socialistas reunidos ayer en el Congreso. Destacó que ese plan "emana" de la Constitución, "que defiende el derecho de los ciudadanos a una información veraz", y también de las medidas aprobadas en el Parlamento Europeo y por la propia Comisión Europea. 

En este apartado se incluye la reforma de los delitos del Código Penal que pueden afectar a la libertad de expresión, en concreto los que se refieren a las instituciones del Estado, los sentimientos religiosos o el escarnio público.

Junto al programa de 100 millones de euros para promover la digitalización de los medios, se dotará a la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para que cuente con competencias en materia de servicios digitales y medios de comunicación.

La reforma del Código Penal

La reforma del Código Penal que se planea llevar a cabo protegería expresiones artísticas que han motivado condenas luego contestadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La aspiración de Sumar es derogar buena parte de la ley de seguridad ciudadana, la conocida como ley mordaza, pero esta ha quedado rebajada a la reforma de un artículo, aunque fuentes de la formación señalan que seguirán negociando una modificación más amplia con el resto de los grupos.

Tienen claro, eso sí, que la anunciada reforma de los artículos referidos a la libertad de expresión en el Código Penal afectarán a los delitos de injurias a la Corona y ofensas a los sentimientos religiosos, siguiendo las directrices del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.