PRECIO ACEITE

El Gobierno eliminará el IVA del aceite de oliva a partir del 1 de julio

Esta vez el Ejecutivo ha diseñado una vuelta progresiva al tipo superreducido del 4% durante los seis meses en los que está previsto que dure esta nueva extensión

Botellas y vasos de aceite, a 4 de Octubre de 2023, en Madrid (España). eduardo parra Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este martes, 25 de junio, la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%, que entrará en vigor a partir del próximo 1 de julio, y la prórroga de la reducción de este impuesto a algunos alimentos.

No obstante, a diferencia de la prórroga anterior, esta vez el Ejecutivo ha diseñado una vuelta progresiva al tipo superreducido del 4% durante los seis meses en los que está previsto que dure esta nueva extensión de la medida, según han confirmado a Europa Press en fuentes del Gobierno.

El producto que sigue subiendo de precio en la cesta de la compra es el aceite. En mayo estaba un 6,8% más caro que hace un año y desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5 %, es decir, que su precio se ha multiplicado casi por tres.

Esta medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto saludable y cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía, entre otros motivos, según ha indicado el Ministerio de Hacienda.

El aceite, producto de primera necesidad

El ejecutivo ya rebajó el aceite de oliva del 10% al 5% en 2023, una medida que a partir de julio se intensificará, para dejar el IVA del 0%. Además, de manera permanente, el aceite de oliva pasa a formar parte del grupo de productos de primera necesidad como el pan, los huevos, las verduras y las frutas. 

De este modo, el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido, del 4% en condiciones normales, en lugar de situarse en el grupo de bienes que aplica el IVA reducido, del 10% en condiciones normales.

Valoración "muy positiva" de las cooperativas

La Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha ha valorado la aprobación de esta medida de forma positiva, "porque facilitará la venta del producto y supondrá un aliciente más para el consumidor". 

Así lo ha destacado en nota de prensa Gregorio Gómez, portavoz de la Sectorial del Aceite de Olvida, quien asegura que "todo lo que sea una baja de impuestos para fomentar el consumo y la venta del aceite de oliva, lo valoramos de manera muy positiva". 

Gómez ha cuantificado dicha bajada entre 0.50 y 0.60 céntimos sobre el precio final del litro del aceite de oliva y, pone sobre la mesa la petición del sector cooperativo del IVA súper reducido del 4%, puesto que "habrá que pagar dicho impuesto por la compra de la aceituna y eso a las cooperativas nos va a costar hacernos con la financiación", ha subrayado. 

El portavoz de la Sectorial del Aceite de Oliva señala que la última campaña "ha sido un año atípico porque si bien no hubo una gran producción y los precios comenzaron siendo altos, los inconvenientes llegaron a la hora de vender". Según explica Gómez, los compradores mayoristas adquirieron el aceite "a cuenta gotas", solo el que necesitaban para su envasado, al contrario de otros años. 

En la actualidad, las almazaras tienen unas existencias de 370.000 toneladas de aceite de oliva, según fuentes de la Sectorial del Aceite de Oliva.