SUMAR
Yolanda Díaz deja la presidencia de Sumar tras los malos resultados del 9J
La vicepresidenta segunda del Gobierno ha anunciado su decisión este lunes durante una rueda de prensa.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, ha anunciado este lunes en rueda de prensa que renuncia a la dirección del partido tras los malos resultados de la formación en las elecciones europeas celebradas el pasado domingo.
"La ciudadanía ha hablado y yo voy a hacerme cargo. Por ese motivo, he decidido dejar mi cargo como coordinadora de Sumar. Es necesario que haya un debate y con esta decisión abro el camino que, sin duda, debe ser colectivo", han sido las palabras de Díaz.
Continúa, sin embargo, en el Gobierno y como presidenta del grupo parlamentario en el Congreso. En sus declaraciones, Díaz, que llevaba en el cargo desde marzo de este año cuando fue ratificada, ha señalado que llevaba unos meses sintiendo que no estaba haciendo las cosas como debía.
Para suplir la vacante de Díaz, según han explicado fuentes de la formación, se convocará pronto el Grupo Promotor de Sumar, el máximo órgano de la formación conformado por 80 miembros, que según los estatutos tendrá que proponer un nuevo coordinador general y debe ser aprobado por mayoría simple.
Malos resultados en las elecciones europeas
Sumar ha obtenido únicamente tres escaños en la Eurocámara, con el voto de 811.545 electores, lo que supone el 4,65% de los votos totales.
En la región, el partido de Díaz ha obtenido el 3,025% de los votos, con 24.153 votantes. Por provincias, en la que más beneficiado se ha visto ha sido en Guadalajara, donde el porcentaje de voto ha llegado al 4,14%. En segundo lugar está Albacete, con el 3,17% de los votos, mientras que en Toledo, Cuenca y Ciudad Real han quedado por debajo del 3%, con el 2,98%, 2,56% y 2,55% de los votos, respectivamente.