IGUALDAD

Violencia machista y cuidados concentran la primera reunión de Redondo con las autonomías

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón asistirá a esta Comisión

Violencia machista y cuidados concentran la primera reunión de Redondo con las autonomíasAlberto Ortega Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Igualdad y las comunidades y ciudades autónomas se reúnen este lunes en una Conferencia Sectorial, la primera presidida por la ministra Ana Redondo, que concretará el reparto de cuantías de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y del Plan Corresponsables. 

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón asistirá a esta Comisión Sectorial de Igualdad y atenderá a los medios antes de su entrada en la reunión, a las 11.15 horas. 

La Sectorial tiene que aprobar la distribución de los 160 millones que el Consejo de Ministros ha destinado al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (140 millones) y a distintos programas de atención a víctimas de violencia de género y de violencias sexuales (19,8 millones). 

Un total de 8,5 millones se emplearán en programas de asistencia social integral para mujeres víctimas de violencia de género y las personas menores a su cargo; 9,5 millones financiarán programas de apoyo a víctimas de agresiones sexuales; otro millón se destinará a programas de coordinación a planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género y los 800.000 euros restantes, a programas de prevención de explotación sexual de menores tuteladas.

Estas cifras de 2024 son las mismas que el Ministerio de Igualdad aprobó para 2023.

Los objetivos del Plan Corresponsables

Lo mismo sucede con los 190 millones aprobados por el Gobierno para el Plan Corresponsables, cuyo objetivo es facilitar la conciliación de las familias con menores de 16 años a cargo. La Conferencia Sectorial tiene que aprobar el reparto de estos fondos que, en palabras del Ministerio de Igualdad, suponen "un avance hacia la consolidación de las políticas públicas que abordan los cuidados como un derecho". 

El Plan Corresponsables persigue tres objetivos: facilitar la conciliación de las familias mediante la puesta en marcha de servicios de cuidado personal de hijos e hijas por debajo de 16 años, crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y sensibilizar a la sociedad en materia de corresponsabilidad.

EFE