SEGURIDAD VIAL

Más vigilancia en las carreteras ante el "alarmante" aumento de muertes

En el primer trimestre de 2024 han fallecido 261 personas, un 16% más que en el mismo periodo del año anterior

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ofrece una rueda de prensa, en la sede de la Dirección General de Tráfico, a 26 de abril de 2024, en Madrid (España)Europa Press

Redacción CMM
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El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado este viernes un nuevo paquete de medidas de seguridad vial ante el alarmante aumento de muertes en carretera. 

Según ha anunciado, se instalarán 95 nuevos radares de velocidad y la realización de 400.000 controles adicionales de alcoholemia ante el "alarmante" incremento del 16% de las muertes en carretera registrado el primer trimestre de 2024. 

Además, la plantilla de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil se incrementará con 150 nuevos agentes, ha avanzado Marlaska, que asegura que con este paquete de medidas pretenden mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros, así como su letalidad. 

261 fallecidos, un 16% más que el año anterior

En el primer trimestre de 2024 han fallecido en vías interurbanas 261 personas, 36 más que en el mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 16%, un dato que Marlaska ha definido como "excepcional" y que ha alarmado al ministerio, dado que las variaciones habituales de siniestralidad vial suelen oscilar en torno al 5%.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), los siniestros en estos últimos meses han sido más letales, aumentando más los fallecidos que los heridos hospitalizados. Además, según informes de la Agrupación de Tráfico, se han producido más siniestros con consumo de alcohol, y con velocidad excesiva o inadecuada, informa la DGT en su cuenta de X. 

El 34% no llevaba cinturón 

Durante la rueda de prensa, Marlaska ha presentado también los datos de los lugares en los que más accidentes se han producido. Se han aumentado en un 50% las víctimas en autopistas y autovías. "Esto se ha modificado", declara el ministro, ya que hasta ahora, el 70% de las víctimas eran en carretera convencional. 

Por tipo de siniestro, "todos han sufrido un incremento, excepto los atropellos", aunque los accidentes más frecuentes suelen ser las salidas de vía y las colisiones. De todas las víctimas más del 50% falleció por una decisión irresponsable en la conducción, explica Marlaska durante su intervención, de hecho, el 34% de los fallecidos no llevaba cinturón en el momento del accidente. 

"Estamos obligados a actuar, es imperativo romper esta tendencia al alza en la mortalidad vial", explicaba el ministro del Interior.