DIFERENCIAS CON LAS NACIONALES

¿Cuánto vale nuestro voto en las elecciones europeas?

Este domingo los españoles elegiremos a 61 eurodiputados. La circunscripción es única. Es decir, los representantes salen de los votos de todo el territorio y no por provincias.

Cajas de urnas con papeletas para las elecciones al Parlamento Europeo.

Cajas de urnas con papeletas para las elecciones al Parlamento Europeo.Europa Press

Jorge Roldán Del Castillo
Seguir al autor

El gesto es el mismo. El domingo meteremos nuestra papeleta en la urna. Pero cómo se cuenta nuestro voto sí cambia. En las europeas todo el territorio elegirá a 61 eurodiputados. Es decir, 61 personas que van a representar a todo el país en su conjunto. Es a lo que se llama circunscripción única. Para que lo entiendan. En las europeas España funciona como una única tarta. En las nacionales son "porciones"

hgg

Comparativa circunscripcionesGRAFISMO CMM

La diferencia se aprecia en la imagen. En las elecciones nacionales, de cada provincia sale un número de representantes en función de su población. La suma de las 52 circunscripciones es lo que termina llenando el Congreso de los Diputados (350 representantes). 

¿A quién "beneficia" la circunscripción única?

La respuesta es muy clara. Es algo que le viene bien a los partidos cuyos votos están repartidos por todo el territorio nacional. Esto hace que no se "pierdan" las papeletas por provincias. Se lo explicamos con un ejemplo imaginario.

Ejemplo visual

Ejemplo visual imaginarioGRAFISMO CMM

Imagínense que se necesitan 3 canicas para conseguir representación pero no pueden estar en cubiletes diferentes. Pues bien, algo así es lo que ocurre (salvando las distancias): 

  • En el CASO A (diferentes circunscripciones): las bolitas quedan repartidas. Es decir, quedan aisladas, no suman, y no consiguen tener representación. 
  • En el CASO B (circunscripción única): no hay diferentes "vasitos". Todas las "canicas" van al mismo cubilete y les resulta más fácil llegar.  

**Es importante matizar que esto solo es un ejemplo simplificado porque el umbral para conseguir representación varia en las diferentes elecciones. 

¿A quién "perjudica" la circunscripción única?

A los partidos regionalistas. Es decir, a aquellas formaciones que solo se presentan en un territorio concreto. Cuando la circunscripción es única, su peso dentro del conjuntos es menor. Por ejemplo, EH Bildu. Cuando el País Vasco elige de forma directa cierto número de representantes, la formación es más visible que cuando se toma en cuenta a todos los votantes de España a la vez. Esto se debe a que del resto del país no obtiene votos. Su peso está sujeto a un territorio.

En Europa existe un umbral mínimo de votos para conseguir un eurodiputado que oscila entre el 2% y el 5%

¿Cuántos votos necesitaron los partidos españoles en 2019 para conseguir representación?

  1. PSOE: 7.359.617 votos (32,84%) Escaños: 20
  2. PP: 4.510.193 votos (20,13%) Escaños: 12
  3. Cs: 2.726.642 (12,17%) Escaños: 7
  4. PODEMOS-IU: 2.252.378 (10,05%) Escaños: 6
  5. VOX: 1.388.681 votos (6,2%) Escaños: 3
  6. JUNTS: 1.025.411 votos (4,58%) Escaños: 2

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder