SALUD

La trombosis causa una de cada cuatro muertes en el mundo

Diez millones de personas son diagnosticadas al año con esta enfermedad, lo que la convierte en una de las enfermedades más frecuentes entre la población.

La trombosis causa una de cada cuatro muertes en el mundoUNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID

Redacción CMM
Seguir al autor

La trombosis es una de las enfermedades más frecuentes entre la población y también una de las menos conocidas. En el mundo, una de cada cuatro muertes se debe a esta enfermedad, que afecta a pacientes de cualquier edad, aunque es especialmente peligrosa a partir de los 40 años. 

Todos los años, se diagnostican diez millones de casos nuevos a nivel mundial, por lo que concienciar y educar a la población sobre esta enfermedad es de suma importancia, sobre todo a la hora de prevenir muertes. 

Se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo que puede conllevar la muerte

La trombosis es realmente compleja. Se trata de un proceso en el que la sangre se coagula en el interior de las venas. El doctor Luis Rodríguez Padial, Jefe de Cardiología del Hospital Universitario de Toledo, señala que se trata de un mecanismo de defensa del organismo:  "El objetivo fundamental del trombo es contener cuando hay alguna hemorragia. Si no tuviéramos ese mecanismo, moriríamos desangrados". 

Sin embargo, este mecanismo de defensa puede traer serias complicaciones si no se trata en el momento adecuado. "Hay situaciones en las que ese trombo crece de una manera muy importante, tanto, que puede ocluir una arteria, puede formarse un trombo en una vena y, depende del territorio al que afecte; ya sea el corazón, el cerebro o una pierna, los síntomas que da son muy distintos".

El trombo puede desencadenar enfermedades tan graves como infartos, ictus o embolias de pulmón que, en muchos casos, terminan produciendo la muerte del paciente.  El doctor Rodríguez Padial señala que entre un 25 y 30%  de las muertes que ocurren, "se deben a un mecanismo trombótico".

Por ello, prevenirlo es vital para evitar posibles riesgos. Algunos de los consejos que dan los profesionales para evitar sufrir uno son realizar ejercicio de forma habitual, evitar el sobrepeso y tomar coagulantes en caso de que sea necesario.