CONFLICTO EN ORIENTE PRÓXIMO
En torno a 500 españoles serán evacuados de Líbano
El plan está coordinado entre los ministerios de Exteriores y Defensa
Ha comenzado la evacuación de los españoles que se encuentran en Líbano. Para ello partirán hacia Beirut dos aviones militares. Aeronaves a las que se puede incorporar alguna más en días posteriores.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras constatar que "la situación se había degradado tanto que había que poner en marcha la evacuación" dio "luz verde" a la operación.
Tras ello, el ministro de Exteriores se puso en contacto con Robles para que Defensa pusiera a disposición los medios necesarios para llevarla a cabo.
Albares ha indicado que en estos momentos hay "un listado de en torno a 500 personas que van a salir", un dato algo superior a los 350 que había adelantado Robles, y que suponen la mitad del millar de españoles que desde Exteriores se tenía contabilizados.
Esta cifra incluye también a dobles nacionales así como a familiares de españoles que residen en Líbano, además de a los españoles que estaban temporalmente en el país.
Mientras, el contingente español (650 soldados) desplegado en el sur del Líbano en el marco de la misión de paz de Naciones Unidas se mantiene acuartelado en espera de la decisión de que tome la organización sobre su permanencia en el terreno ante el deterioro de la situación.
Ataque de Irán contra Israel
Entre tanto, el mundo contiene la respiración tras el ataque masivo de la tarde de ayer de Irán a Israel.
En ese país hay miles de españoles, muchos castellanomanchegos, que viven estas horas en máxima tensión.
El padre Juan Antonio, un sacerdote de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) afincado en Jerusalén ha relatado cómo han vivido el ataque allí:
Irán lanzaba anoche cerca de 200 misiles contra Israel, y ahora se espera la respuesta del ejército hebreo, que ha prometido ser "contundente".
Y, en pleno intercambio de amenazas, Teherán asegura que si atentan contra su territorio: responderá aún más fuerte.
Señala a EEUU y a "algunos países europeos" como responsables de estar encendiendo un conflicto, que puede acabar en una guerra regional:
Otros frentes de la guerra
El Ejército israelí mantiene su ofensiva terrestre en el sur del Líbano y hoy miércoles 2 de octubre ha informado de la muerte de siete soldados en la operación contra el grupo chií Hezbolá.
Poco después de anunciar su primer muerto en territorio libanés desde la guerra de 2006, identificado como el soldado Eitan Itzhak Oster, un nuevo comunicado castrense ha recogido los nombres de otros seis fallecidos en combate.
Mientras, Siria también sufre ataques en este conflicto. Al menos tres civiles han muerto hoy y otros tres han resultado heridos en un nuevo ataque del que las autoridades sirias acusan a Israel contra un acomodado barrio en Damasco, la segunda acción en dos días contra ese distrito, según el Ministerio de Defensa sirio.
Un conflicto que escala de día en día y cuyas consecuencias ya se dejan notar en el precio del petróleo, al alza en los últimos días, y en los mercados internacionales, con índices a la baja.
Agencas/CMM