La toma de posesión del Govern pone fin al 155
La toma de posesión de los consellers del Govern de Quim Torra ha supuesto el levantamiento automático del artículo 155 de la Constitución y la recuperación del autogobierno por parte de la Generalitat tras 218 días de intervención.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha remarcado que "hoy termina el 155" con la constitución del Govern, pero lo ha dicho "sin euforia, porque estamos lejos de donde deberíamos estar" tras este periodo de "suspensión democrática" en Cataluña. En este contexto, ha anunciado que una de las primeras medidas que adoptará su Govern, que se reúne por primera vez este mediodía, será un plan de "recuperación" de todas las áreas que considera afectadas por la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
Torra ha agradecido a los nuevos consellers la "valentía" de asumir la "responsabilidad" de los actos que llevará a cabo el nuevo Govern de la Generalitat. Y ha terminado su discurso con un "Visca Catalunya lliure", ha asumido el mandato "republicano", que ha aseverado que será para "los 7,5 millones de catalanes", los cuales ha dicho que merecen más bienestar y justicia social, protección ante los más poderosos y un programa económico y social "ambicioso". "La república será la casa de todos y donde todo el mundo se podrá sentir como en casa", ha afirmado el presidente catalán, en un mensaje dirigido a la parte de la sociedad catalana contraria a la independencia.
Los nuevos conselles
El nuevo gobierno de coalición JxCat-ERC presidido por Quim Torra está integrado por siete hombres y seis mujeres. Los consellers han respondido con un "sí, lo prometo" a la pregunta de Torra: "¿Promete cumplir fielmente de acuerdo con la ley las obligaciones del cargo que asumís al servicio de Cataluña y con lealtad al presidente de la Generalitat de Cataluña?".
Pere Aragonès (ERC) es desde hoy el vicepresidente del Govern y titular del Departamento de Economía y Hacienda, mientras que Elsa Artadi (JxCat) es la consellera de la Presidencia y portavoz del ejecutivo catalán. Ernest Maragall (ERC) es el nuevo conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; Miquel Buch (JxCat) es el nuevo conseller de Interior; y Josep Bargalló (ERC), que había sido conseller primer en el primer gobierno tripartito de la Generalitat, ahora será el conseller de Enseñanza.
Alba Vergés (ERC) es la consellera de Salud; Damià Calvet (JxCat), el nuevo conseller de Territorio y Sostenibilidad; Laura Borràs (JxCat), la nueva consellera de Cultura; Ester Capella (ERC), la nueva consellera de Justicia; y Chakir el Homrani (ERC) es el nuevo conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia.
El listado se completa con Maria Àngels Chacón (JxCat) como consellera de Empresa y Conocimiento; Jordi Puigneró (JxCat) como conseller de Políticas Digitales y Administración Pública; y Teresa Jordà (ERC) como consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.
Exconsellers presos y en Bélgica formalizan su renuncia para facilitar Govern
Los exconsellers que se encuentran presos o en Bélgica han sido homenajeados en la toma de posesión del Govern, en la que familiares suyos han leído cartas de cada uno de ellos en las que formalizan su renuncia a ser restituidos en este momento para facilitar así que se constituya el ejecutivo catalán.
Los familiares de los presos y en el exterior, entre ellos la mujer del expresident Carles Puigdemont, Marcela Topor, han sido ovacionados por gran parte del Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat cuando han entrado. Parte de la sala ha lanzado gritos de "Libertad", entre ellos los nuevos consellers, que se han sentado en una bancada en la que también se ha depositado un lazo amarillo encima de una de las sillas, para homenajear a los soberanistas presos.
Torra invita a Sánchez a dialogar
Durante este acto, el Torra ha invitado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a "hablar". El presidente catalán ha expresado su "clara disposición al diálogo", que considera "imprescindible para resolver conflictos de la manera que lo hacen en el mundo civilizado".
Ha afirmado: "Presidente Pedro Sánchez, hablemos, tomemos riesgos ustedes y nosotros, sentémonos a la misma mesa y negociemos de gobierno a gobierno. Esta situación que vivimos no puede alargarse ni un día más".
Artículo 155
El Gobierno activó el 155 el 27 de octubre tras la proclamación de independencia en el Parlament, especificando en su acuerdo que la intervención estaría vigente "hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno de la Generalitat". Los más de 7 meses transcurridos desde entonces se han vivido de maneras antagónicas: los independentistas los califican como los más negros y tristes de la historia de la democracia, mientras que el Gobierno de Mariano Rajoy ha reivindicado que han servido para devolver la normalidad y la estabilidad a Cataluña.
En lo que sí coinciden el Gobierno de Rajoy y el soberanismo es en que el levantamiento del 155 se debería haber producido hace muchos meses y, más concretamente, tras las elecciones del 21 de diciembre.
JxCat y ERC han intentado hasta cuatro investiduras antes de llegar a la de Quim Torra: Carles Puigdemont, Jordi Turull y Jordi Sànchez en dos ocasiones, todas ellas truncadas por los tribunales. Los dos grupos independentistas también han intentado restituir a parte del Govern de Puigdemont pero se han encontrado con el veto del Estado, que se ha negado a publicar los nombramientos para hacerlos oficiales hasta que en la lista no hubiera ningún conseller preso ni en el extranjero.