UE
Teresa Ribera, una de las apuestas de Von der Leyen ante los nuevos retos de la Comisión Europea
Ha sido designada comisaria de Competencia y vicepresidenta ejecutiva comunitaria para la Transición Limpia, Justa y Competitiva
La tercera vicepresidenta del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, candidata a un puesto clave en la Comisión Europea: Competitividad.
La acaba de presentar la presidenta del nuevo Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, reelegida el pasado julio para un segundo mandato.
La cartera de Ribera será una de las que tiene más peso dentro del Ejecutivo y desde la que se encargará de autorizar operaciones corporativas de dimensión europea o evitar que las grandes compañías abusen de su posición de dominio en el mercado, entre otras tareas.
Fue la candidata del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo de junio de 2024 y renunció al acta que consiguió ante la decisión del Gobierno español de presentarla para ocupar un puesto en la nueva Comisión Europea.
Desde su nombramiento como ministra en 2018, Ribera , ha hecho frente a dos de los mayores desafíos de la economía de las últimas décadas: los efectos de la pandemia de coronavirus y la crisis energética tras la invasión rusa de Ucrania.
Su compromiso contra la energía nuclear y los combustibles fósiles han marcado sus más de seis años al frente del ministerio, que la convierte una de las pocas ministras que se ha mantenido en su cartera desde el primer Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Entre las medidas más destacadas de su mandato destacan las rebajas de impuestos en los recibos de la luz y el gas, la ampliación del bono social o los descuentos en los carburantes, así como la "excepción ibérica".
El nuevo Ejecutivo
El nuevo colegio de Comisarios, que será el más derechizado en décadas, da un paso atrás en igualdad con menos comisarias mujeres, pese a los reclamos de la conservadora alemana Von der Leyen, que había pedido a los países dos nombres el de un hombre y el de una mujer para poder cuadrar mejor un equipo equilibrado. El nuevo Ejecutivo tendrá a 15 populares, cinco comisarios liberales, cuatro socialistas, dos de la extrema derecha y un independiente.
La labor de Ribera consistirá en vigilar a las grandes tecnológicas y asegurar que se aplican las nuevas reglas europeas de servicios y mercados digitales, mientras que en materia de transición ecológica y social su principal reto será reconciliar las ambiciones climáticas del Pacto Verde Europeo con las reivindicaciones del sector agroganadero.
La lista de integrantes y responsabilidades del nuevo Colegio de Comisarios deberán ser confirmados, uno a uno, por la Eurocámara y, después, en su conjunto en sesión plenaria.
No se trata de un mero trámite, pues al inicio de la legislatura anterior en 2019, la Eurocámara rechazó a tres candidatos.
De la fluidez de ese proceso parlamentario dependerá la fecha en la que la nueva Comisión Europea comenzará a ejercer sus funciones, que oficialmente está prevista para el 1 de noviembre.