ECONOMÍA

La subida en los gastos básicos empuja a las familias a la pobreza severa

La partida de los gastos de vivienda, suministros y alimentación ha crecido un 30% lo que ha hecho que el 16’8% de las familias quede por debajo del umbral de la pobreza severa 

Un grupo de persona espera una cola durante la entrega de ropa de abrigo y zapatos nuevos a niños vulnerables, a 24 de febrero de 2023, en Madrid (España). Más de 200 niños de las ‘colas del hambre’, de diferentes nacionalidades, entre los que se encuentran ucranianos, han recibido por parte de la Fundación Madrina ropa de abrigo y zapatos. Esta donación está enmarcada en la campaña de invierno ‘Niños sin frío’.
24 FEBRERO 2023;MADRID;FUNDACIÓN MADRINA;ZAPATOS Y ROPA DE ABRIGO;PIXELADA
Carlos Luján / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/2/2023

Un grupo de persona espera una cola durante la entrega de ropa de abrigo y zapatos de la Fundación Madrina, a 24 de febrero de 2023, en Madrid (España). Carlos Luján Europa Press

JOSÉ JULIÑAN DE LA PEÑA/ Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Victoria pasa por un momento muy duro. "A fecha de hoy tiene poco menos de 400 euros para afrontar todo el mes", nos cuenta. Algo que es insuficiente para afrontar el mes, a pesar de las ayudas que recibe. "No llegamos", repite. 

Como ella, tres millones de familias viven 'asfixiadas' por las facturas que se acumulan. En la balanza de ingresos y gastos, estos últimos se comen gran parte de lo destinado a pagar vivienda, suministros y alimentación.

Distribución de gastos de las familias por partidas en 2022 según el INE

Distribución de gastos de las familias por partidas en 2022 según el INE@_FOESSA

 Las familias con menos ingresos destinan a estas partidas más de seis de cada 10 euros (63%) frente a los menos de cuatro de cada 10 euros que gastan lasque tienen mayor nivel de ingresos. Son datos del informe ‘Ingresos y gastos: una ecuación que condiciona nuestra calidad de vida’ y que apunta a un dato alarmante, en nuestro país el 16’8% de las familias quedan por debajo del umbral de la pobreza severa una vez pagada la vivienda y los suministros básicos. 

Entre otras medidas, Cáritas Española propone impulsar un parque de vivienda social

"En España hay muchas viviendas, alrededor de 26 millones. ¿Por qué se da entonces esta paradoja? En la base de la explicación, un argumento, prima el uso de la vivienda no con el fin para el que se creó, el que garantiza el derecho a un techo digno, sino como instrumento con el que es legítimo enriquecerse", ha advertido Daniel Rodríguez, miembro del equipo de estudios de la Fundación FOESSA.

En todo caso, ha precisado que no están hablando "ni mucho menos" de "expropiar viviendas" sino de incentivar la vivienda social para que el conjunto de la población pueda acceder a una vivienda digna asequible. 

Para que tomemos conciencia de la situación de estas familias basta comparar los precios del alquiler de los últimos 8 años en los que el precio se ha encarecido un 44% y el alquiler es la única opción de vivienda para muchas familias. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder