Sube el salario mínimo a 950 euros con el acuerdo de Gobierno y agentes sociales

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

El Gobierno, los sindicatos y la patronal han acordado una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 del 5,5 %, hasta 950 euros brutos mensuales, ha anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Este incremento supone 50 euros más respecto a los 900 euros fijados para 2019, tras un alza histórica del 22,3 %.

El acuerdo se ha cerrado en la reunión que esta tarde han mantenido la ministra, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

El nuevo Ejecutivo de coalición se ha marcado como objetivo, tal y como se recoge en el acuerdo programático suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos, situar el salario mínimo en el 60% del salario medio a final de legislatura, lo que equivaldría a unos 1.200 euros, como recomienda la Carta Social Europea.

Díaz ha remarcado que hoy es un "gran día para la democracia" con este primer "gran acuerdo social" alcanzado con los agentes sociales.

Una subida que "entrará en vigor en cuanto lo llevemos al Consejo de Ministros" y "lo hará con carácter retroactivo", ha afirmado Díaz. La ministra no ha aclarado en qué Consejo de MInistros se aprobará, pero ha manifestado que "mañana se redacta el decreto".

Pedro Sánchez defiende en el Foro Económico de Davos su programa progresista

Mientras tanto, en Davos, Suiza, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha lanzado este miércoles un mensaje de confianza en su nuevo Ejecutivo de coalición en el que ha asegurado que habrá "rigor" en las cuentas públicas pero también ha prometido "justicia fiscal".

En su segundo año como presidente en el Foro Económico Mundial, y quince días después de conformar el Gobierno de coalición con Podemos, Sánchez ha llevado a esta cita que reúne a buena parte del poder económico internacional una férrea defensa de su programa progresista y de la necesidad de que reducir las desigualdades.

Y ha utilizado una cita de un escritor -Rutger Bregman- para recordar que el verdadero problema de la desigualdad es la evasión de impuestos y advertir de que "no puede haber justicia social sin justicia fiscal", con medidas tributarias que la hagan posible.

En cualquier caso ha insistido en subrayar la "robustez" de la economía española y en el compromiso de su Gobierno de mantener el "rigor" fiscal y su compromiso de reducir el déficit y la deuda públicos con una "sólida gestión" de las cuentas.

AGENCIAS

Temas