Sindicatos de prisiones se encierran en la sede de instituciones penitenciarias en Madrid

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF están preparando una denuncia por lo penal contra la administración penitenciaria tras el intento de homicidio a un funcionario de prisiones de la cárcel de Cuenca que se produjo el pasado miércoles en el centro conquense

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Los sindicatos ACAIP-UGT y CSIF Prisiones han iniciado un encierro en la Secretaría General de instituciones penitenciarias, en la sede de la calle de Alcalá en Madrid "hartos" de Interior.

Los responsables de los sindicatos de Prisiones Acaip-UGT y CSIF se han encerrado este martes para mostrar su hartazgo por la administración penitenciaria y el Ministerio del Interior, han asegurado en un comunicado.

— CSIF PRISIONES (@CSIFPRISIONES) November 16, 2021

Ambos sindicatos informan en un comunicado que el secretario general de Acaip-UGT, José Ramón López, y el responsable nacional de CSIF, Jorge Vilas, han iniciado esta protesta aprovechando una reunión de la mesa delegada de Prisiones "como medida de presión para desbloquear las negociaciones con la administración de las mejoras necesarias en prisiones".

Presidente @acaipsindicato y responsable nacional de @CSIFPRISIONES se ENCIERRAN en la sede de @iippgob en la primera reunión presencial de la mesa delegada tras 20 meses siendo por videoconferencia. pic.twitter.com/kdjUX37n70

Consideran que el Ministerio del Interior se ha mostrado en estos tres últimos años "totalmente incompetente e inoperante para solucionar los problemas", entre ellos, el aumento de agresiones a funcionarios, una mejora de las retribuciones, la reclasificación de centros o el reconocimiento a los funcionarios como agentes de la autoridad, un punto que sí figura entre las modificaciones que el Gobierno quiere hacer a la ley de seguridad ciudadana.

Por todos estos motivos, el pasado 20 de septiembre las dos organizaciones sindicales declararon conflicto colectivo con la administración penitenciaria y exigieron el cese del secretario general, Ángel Luis Ortiz.

Temas