MITECO

Sara Aagesen, nueva ministra de Transición Ecológica, pide respetar a "las entidades científicas que nos protegen"

La nueva vicepresidenta tercera sustituye en el cargo a Teresa Ribera, que será designada vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la nueva Comisión Europea

Sara Aagesen, hasta ahora secretaria de Estado de Energía, ha recibido este lunes la cartera de Transición Ecológica y Reto Demográfico de su antecesora, Teresa Ribera.EFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Hasta ahora ocupaba la secretaría de Estado de Energía, pero este lunes Sara Aagesen, ha prometido su cargo como nueva vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Una cartera que ha recibido de manos de la saliente vicepresidenta Teresa Ribera, que será designada vicepresidenta ejecutiva y comisaria de la nueva Comisión Europea.

Y en su discurso ya ha lanzado un mensaje claro:"Hay que respetar a las entidades científicas porque nos protegen", al tiempo que ha recordado a los afectados y fallecidos por la DANA, con una especial mención a la persona fallecida este fin de semana mientras trabajaba en la reconstrucción.

A su juicio, el país vive una "situación muy compleja" tras este suceso, que ha calificado como "la mayor catástrofe natural en España", por lo que ha trasladado el compromiso del Gobierno de "seguir trabajando en la reconstrucción y en la prevención y en la respuesta frente al cambio climático".

Un perfil que ha elogiado el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez. Con Sara Aagesen, ha dicho, se mantiene "el rigor, la profesionalidad y el conocimiento experto" de Teresa Ribera.

Bajo el liderazgo de Aagesen, ha añadido Sánchez, "España continuará siendo un referente europeo y mundial en materia de transición verde y justa", demostrando que se puede crecer y crear riqueza mientras se reducen emisiones contaminantes y se cuida el medio ambiente y hacerlo "de manera equitativa, solidaria y responsable".

Al nombrarla también vicepresidenta tercera, mantiene su compromiso con la paridad y la presencia de mujeres en los cargos más altos -las tres vicepresidencias las ocupan mujeres- y revalida su apuesta por situar el reto medioambiental y demográfico en primera línea política.

Si de Teresa Ribera ha valorado Sánchez su impulso fundamental para hacer de la transición verde y de la política climática una realidad, de la madrileña (1976) Sara Aagesen ha destacado su experiencia y capacidad de liderazgo en el impulso de "importantes políticas de transformación".