SANIDAD 

Sanidad aprueba el plan antitabaco con el consenso de todas las comunidades, también las del PP

Castilla-La Mancha reclama financiación para el Plan de Prevención del Tabaquismo. Así lo ha destacado el director gerente del Sescam, Alberto Jara

Sanidad aprueba hoy el plan antitabaco con las reticencias de la mayoría de comunidadesRUBER INTERNACIONAL europa press

Redacción CMM
Seguir al autor

El Ministerio de Sanidad ha dado luz verde este viernes al Plan Integral de Prevención de Tabaquismo 2024-2027 con el consenso de todas las comunidades autónomas, también las del PP

"Desde hoy, este plan es una realidad y este logro es un motivo de orgullo nacional", ha enfatizado la ministra de Sanidad, Mónica García, al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha culminado así con un clima muy distinto al que comenzó esta mañana.

Un plan que, ha continuado, "emana del trabajo de todas las comunidades", que finalmente han respaldado el texto y que "ahora toca" materializar en una serie de iniciativas legislativas, entre ellas las que regularán los nuevos espacios sin humo o el empaquetado genérico.

En esta percepción ha coincidido el consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña (PP), quien ha celebrado que se recogieran la mayoría de propuestas autonómicas, entre ellas que el aumento de la fiscalidad del tabaco redunde en medidas de prevención y que se haya abierto la puerta a que la autorregulación de los espacios sin humo pueda debatirse en el desarrollo legislativo que ahora debe iniciar.

"Es un día importante para la lucha contra el tabaco y las comunidades del PP estamos satisfechas con que el plan recoja todo lo que recoge", ha subrayado.

Pero habrá que esperar a que se concreten los cambios legales para saber qué pasará con los que fuman en las terrazas o en vehículos y viviendas particulares en caso de haber menores. Eso lo tiene que decidir el poder legislativo, ha dicho la ministra de Sanidad, Mónica García.

Esta falta de concreción y la promesa de seguir negociando ha permitido a las comunidades autónomas del PP cambiar su "no" inicial al plan.

Un texto que también apuesta por subir el precio de la cajetilla, vía impuestos, aunque todavía queda por negociarlo con Hacienda. La ministra ha conseguido el apoyo de los consejeros populares gracias a este compromiso.

También quedan fuera de momento otras demandas, compartidas por Castilla-la Mancha, que se incluirán en las futuras leyes.

Castilla-La Mancha apoya el plan pero pide financiación

El director gerente del Sescam, Alberto Jara, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene "claro" en relación con el Plan Integral de Prevención del Tabaquismo que debate este viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que debe venir acompañado "de una memoria económica y de una financiación" para su desarrollo.

"Por supuesto, desde Castilla-La Mancha y desde el Gobierno, apoyamos todos aquellos planes y estrategias que, en definitiva, tratan de minimizar el efecto que provocan en la salud sustancias nocivas como en este caso el tabaco, pero dejando claro estas cosas".

EFE/CMM