ESPAÑA
Lo que se sabe sobre el plan de calidad democrática presentado por Sánchez en el Congreso
La transparencia e independencia serán los ejes de un plan que se negociará con con todos los grupos parlamentarios, excepto con la ultraderecha
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presenta este miércoles ante el Congreso un plan de regeneración democrática. Su objetivo es facilitar la transparencia y luchar contra la desinformación y los bulos de los que califica como "pseudomedios".
El Gobierno ha ofrecido a todos los grupos parlamentarios, con la excepción de la ultraderecha, pactar toda una serie de medidas que ayuden a garantizar la transparencia, la independencia y el pluralismo de los medios de comunicación para garantizar así una "información veraz" a los ciudadanos.
Sánchez prometió presentar este plan tras los cinco días de reflexión que se tomó el pasado mes de abril. Desde entonces se han ido conociendo algunas de las iniciativas que contendría.
Según ha citado el presidente del Gobierno, uno de sus principales puntos de referencia la ley sobre la independencia de los medios de comunicación aprobada la pasada primavera por el Parlamento Europeo.
También ha avanzado que entre las medidas estará la limitación de la financiación pública de los medios de comunicación, lo que conllevará una reforma de la ley de publicidad institucional.
También ha anunciado sendas reformas de las leyes orgánicas de Derecho al Honor y Derecho de Rectificación.
A ello se añadirá otra medida que ha provocado confusión después de que la vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, anunciase este martes que los socios del Gobierno habían pactado la derogación de la ley de mordaza.
El Gobierno aclaró después que no es así y que solo se ha pactado una reforma del Código Penal en lo relativo a los delitos de injurias y calumnias que afecta a un aspecto muy concreto de la ley mordaza como es el de las infracciones recogidas en el artículo 36 de esta norma.
Apuntó igualmente a una regulación moderna de la ley sobre el secreto profesional de los informadores y una reforma de la ley de secretos oficiales.
En 'Génova' este plan lo han bautizado como "ley de censura" porque, a su juicio, buscará "restringir la libertad informativa". "Pedro Sánchez pretende un apagón informativo de los casos de corrupción que le acorralan y le interpelan", afirmó hace una semana el portavoz del PP, Borja Sémper.
EFE/CMM