POLÍTICA NACIONAL

Sánchez y Feijóo acuerdan que Bruselas medie en el proceso para renovar el CGPJ

También Sánchez y Feijóo han pactado eliminar el término "disminuidos" en la Constitución para que en el artículo 49 figure "personas con discapacidad".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo durante su encuentro en el Congreso de los Diputados en Madrid./ Chema MoyaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una propuesta que según los populares ha sido aceptada por Sánchez.

Fuentes del PP han asegurado que en la reunión de dos horas mantenida por Sánchez y Feijóo en el Congreso, Feijóo ha planteado un sistema de trabajo con reuniones "a tres" en España y con "presencia de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible", modelo que "Sánchez se ha mostrado dispuesto a aceptar".

Además, según las mismas fuentes, la oferta de Feijóo incluye el cambio de la ley que regula el sistema de elección de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

Considera el PP que "para garantizar que se cumplen todas las condiciones exigidas por la Unión Europea" el acuerdo que se pueda alcanza para renovar el CGPJ "con perfiles independientes" así como para cambiar la normativa, debe estar supervisado por la Comisión.

Recuerdan también los populares que tanto ellos como el Gobierno "ya están manteniendo regularmente reuniones por separado con los comisarios responsables para abordar este tema".

"Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando pero con las tres partes presentes", concluyen.

Por el contrario, desde el Gobierno se sostiene que el acuerdo no está condicionado a llevar a cabo una reforma legal para modificar el sistema de elección de los vocales del órgano, a pesar de que las conversaciones sobre ambos puntos se puedan desarrollar a la vez, según indican fuentes gubernamentales.

Reforma exprés del artículo 49 de la Constitución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han pactado eliminar el término "disminuidos" en la Constitución para que en el artículo 49 sea sustituido por "personas con discapacidad".

El líder del PP, que ha lamentado la falta de acercamiento con Sánchez en la mayoría de los asuntos que han abordado, como la ley de amnistía o la moción de censura en Pamplona, ha celebrado sin embargo que haya salido adelante esa reforma de la Constitución.

En este sentido, el texto que han acordado es el mismo que pactaron en la anterior legislatura y que sustituye la palabra 'disminuidos' por "personas con discapacidad". Además la nueva iniciativa se registrará con la firma de ambos partidos antes del 31 de diciembre.

Además han acordado que la tramitación de la reforma del artículo 49 sea por la vía de urgencia y en lectura única con el fin de que la proposición sea tomada en consideración y votada en un pleno monográfico en enero, con ese único punto del día.

Sin acuerdo en otros temas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no se haya "comprometido" durante el encuentro que ambos han mantenido en el Congreso a rechazar que "se transfiera el 100% de los tributos" a Cataluña. 

Del otro lado, el Gobierno tampoco ha aclarado si habrá una financiación singular para esta comunidad y ha acusado al líder de la oposición de rechazar una mesa para abordar el nuevo modelo.

También, Feijóo ha lamentado que el presidente le haya dejado claro que va a seguir adelante con la Ley de Amnistía y que no haya rechazado el apoyo a la moción de censura que otorga el Ayuntamiento de Pamplona a EH Bildu.

Agencias