SÁNCHEZ DIMITE: "hoy más que nunca hay que estar orgulloso de pertenecer al PSOE"

User Admin
Seguir al autor

Pedro Sánchez ha dimitido como secretario general del PSOE. Lo ha hecho subrayando que será "leal" a la gestora resultante de este proceso y que "hoy más que nunca hay que estar orgulloso de ser del PSOE".

Ha empezado su comparecencia despidiéndose de los periodistas y ha relatado que "ha sido un día muy intenso, de mucho debate y mucho acaloramiento". Finalmente, ha dicho, ha habido una votación sobre el segundo punto del orden del día de celebrar un Congreso extraordinario. Cree que había que dirimir dos cuestiones, "el liderazgo" tras la dimisión de los 17 miembros de la Ejecutiva, y en segundo lugar, "pensaba que había que dar la voz a los militantes para saber la posición a asumir" en referencia a la posible abstención en la investidura del PP.

Ha recordado que se votó "no" a sostener a Mariano Rajoy en el Gobierno. Señala que, como avanzó ayer, "no podía administrar una decisión que no compartía", pero hoy "desgraciadamente" su posición no ha salido vencedora de la votación.

Le ha querido decir a la militancia y "a los socialistas de corazón", que "hoy más que nunca hay que estar orgulloso de pertenecer al Partido Socialista". La próxima gestora, ha añadido, contará con su "apoyo leal". Después de esto, ha vuelto a dar las gracias y ha abandonado la sala de prensa sin atender a preguntas.

Día de "mucho acaloramiento"

Pedro Sánchez ha dimitido después de perder la votación para celebrar un congreso extraordinario, como él quería, en el comité federal. Los más de 250 miembros llevan reunidos desde las 9:30 horas de la mañana, en un clima de mucha tensión tanto en el exterior, donde se han congregado decenas de militantes y simpatizantes de Pedro Sánchez que han increpado a los dirigentes críticos con el ya exsecretario general, como tensión en el interior, donde los parones han sido constantes.

Se han producido tres recesos, ante la imposibilidad de llegar a ningún acuerdo entre la Ejecutiva y el sector crítico para avanzar en ningún punto. Durante la mañana, han trascendido la propuesta de Sánchez de readmitir a los 17 miembros dimitidos de la Ejecutiva. Una propuesta rechazada de pleno por los críticos.

Por la tarde, los ánimos se han recrudecido, después de muchas horas encerrados discutiendo sin llegar a acuerdos. Se ha pretendido hacer una votación sobre el congreso pero no ha sido posible, tras acusaciones de pucherazo. En la segunda, ha sido cuando se ha producido la derrota de Sánchez que ha propiciado su dimisión.