ESPAÑA-MARRUECOS

Sánchez anuncia en Marruecos inversiones de 45.000 millones hasta 2050

Según el presidente del Gobierno, de visita en el reino alauí, las relaciones entre España y Marruecos "atraviesan por su mejor momento en décadas".

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, saluda al rey Mohamed VI, durante su encuentro mantenido en Rabat este miércoles./Pool Moncloa/Borja Puig de la BellacasaEFE

Redacción CMM
Seguir al autor

Primer viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a Marruecos en esta legislatura y el quinto desde 2018.

Una visita exprés en la que ha sido recibido por el monarca alauí, Mohamed VI, en el primer encuentro entre ambos después de que el rey lo dejará plantado en la cumbre entre ambos países el año pasado. 

El presidente del Gobierno ha dicho que la relación entre ambos países pasa por su mejor momento en décadas. También ha puesto en valor el aumento de las inversiones, ha dicho, en las dos direcciones.

Sánchez, que a su llegada a Rabat ha sido recibido por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, ha señalado que el encuentro mantenido con el monarca se enmarca en la "voluntad compartida" de ambos países de reforzar las relaciones estratégicas bilaterales.

Empatía con los agricultores

El viaje de Sánchez a Marruecos se enmarca en las movilizaciones de agricultores y ganaderos en España, y en varios países de la Unión Europea. Unas protestas en las que, en nuestro país, han salido a relucir las quejas del sector del campo español sobre los productos agrícolas marroquíes

Unas reivindicaciones sobre las que esta tarde se le ha preguntado a Pedro Sánchez en Marruecos.

El presidente del Gobierno ha asegurado que siente la “máxima empatía” con muchas de las demandas de los agricultores a quienes apoya “no sólo de palabra, sino también de hechos”.

Sin fecha para abrir las aduanas de Ceuta y Melilla

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se marcha de Rabat sin una fecha concreta para la apertura de las aduanas de Ceuta y Melilla aunque con la confianza de que pueda ser pronto.

Sánchez ha reconocido que por parte española "está todo listo" para que la aduana de Melilla pueda reabrir y la de Ceuta pueda empezar a funcionar, pero por parte marroquí aún quedan cuestiones que resolver.

Con respecto al Sahara Occidental , el rey Mohamed VI ha agradecido  al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la postura "constructiva e importante" de España sobre este conflicto.

Sánchez ha reiterado la postura de España, que fue retomada en la declaración conjunta firmada entre ambos en 2022 en Rabat, en la que el jefe del Gobierno español consideró el plan de autonomía marroquí como la "base más seria, realista y creíble" para la resolución del conflicto del Sáhara Occidental. 

Sánchez ha apelado a "unas relaciones extraordinariamente positivas" entre España y Marruecos en ámbitos como la lucha contra el terrorismo, política migratoria y contra el narcotráfico y ha reivindicado el plan de desarrollo en el campo de Gibraltar. 

El presidente del Gobierno ha calificado como "extraordinariamente positiva" la política marroquí en el ámbito migratorio y en la lucha contra la emigración irregular, y ha dicho que no tiene "absolutamente nada que reprochar" al país magrebí. 

Agencias/CMM