Renfe presenta en Toledo su AVE 'low cost', el AVLO

Redacción CMM
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Renfe ha presentado este miércoles su nuevo AVE 'low cost' en un acto en los talleres que la compañía tiene en Toledo en el que ha desvelado la marca comercial y los trenes con los que explotará el nuevo servicio, que en ambos casos serán distintos a los de la Alta Velocidad convencional. Se llamará AVLO (alta velocidad low cost)  y empezará a funcionar el 6 de abril de 2020 en el trayecto entre Madrid y Barcelona.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha presentado este nuevo tren de bajo coste y alta velocidad en los talleres de Renfe en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra, acompañado del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando.

Antes de que acabe enero, billetes para AVLO

Los billetes para este nuevo servicio de bajo coste se empezarán a vender antes de que acabe el próximo mes de enero para que, coincidiendo con la Semana Santa, se ponga en servicio el "AVLO" de la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona.

La compañía da así el 'pistoletazo de salida' de la carrera hacia el AVE barato, dado que los nuevos operadores que entrarán en el ferrocarril cuando a finales de 2020 se liberalice ya han avanzado su intención de hacerlo con trenes a precios asequibles.

En el caso de Renfe, busca sacar unos meses de delantera a sus futuros competidores, pues prevé comenzar a vender los billetes de su AVE 'low cost' el próximo mes de enero y ponerlo en circulación en Semana Santa, tal como el presidente de la operadora, Isaías Táboas, ha indicado en distintas ocasiones.

Este es el momento en el que Isaías Táboas y @abalosmeco han descubierto el nombre de nuestro 'low cost': avlo.#avlorenfe pic.twitter.com/thA6kmmBTS

Se estrena en la línea Madrid-Barcelona

Renfe arrancará su AVE barato en la línea Madrid-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros del país y el que más competencia tiene con el avión, pero con el fin de extenderlo progresivamente al resto de la red.

De hecho, y una vez que el AVE se abra a la competencia, Renfe tendrá el paquete de mayor frecuencias y servicios de los tres que salieron a concurso en los tres corredores de Alta Velocidad en los que se inicia la liberalización, el AVE a Barcelona, el corredor a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

Sus primeros competidores en estas tres líneas serán la francesa SNCF y la italiana Trenitalia, en este caso en alianza con Air Nostrum, quienes ya han anunciado que importarán a España el AVE 'low cost' que explotan en esos países.

En cuanto al precio de los nuevos AVE baratos, ni Renfe ni sus competidores han avanzado en cuándo podría reducirse el importe de los actuales billetes. El presidente de Renfe vinculó en unas recientes declaraciones esta bajada de precio a que Adif realice una "reducción importante" del canon que cobra por el uso de las vías y estaciones. La modificación de estos cánones está, no obstante, pendiente de la formación del Gobierno.

Le confía el 20% de sus ingresos

En el caso de Renfe, explotará su nuevo AVE 'low cost' de forma independiente al servicio AVE que viene prestando desde que en 1992 se inauguró la primera línea de este tipo en España, y que se mantendrá de forma paralela con los mismos servicios y prestaciones.

De hecho, la compañía pública reestructuró hace unos meses su división de Renfe Viajeros con la constitución de una nueva área de negocio específica para el AVE 'low cost' que dirigirá Félix Martín Merino.

El lanzamiento de un AVE barato constituye, junto a la digitalización y la internacionalización, uno de los pilares del plan estratégico que Renfe desarrolla para prepararse ante el fin de su monopolio y la llegada de competencia. La compañía confía en que este nuevo servicio le genere el 20% de sus ingresos totales en un horizonte de diez años.

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